La producción de aceite de oliva ha ascendido a 179.700 toneladas. Esta cifra representa un 1% menos que el obtenido en la campaña pasada y un 27% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha ascendido a 1.033.679 toneladas, con un rendimiento medio del 17,37%, 0,45 puntos por encima del de la campaña pasada en las mismas fechas.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de octubre, se estiman en 11.900 toneladas, mientras que las exportaciones, con datos también provisionales para el mes de octubre, se estiman en 165.000 toneladas, con un aumento del 5% respecto a la campaña anterior y del 10% en relación a la media de las cuatro últimas campañas, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 87.600 toneladas, cantidad que supone el incremento del 15% respecto a la campaña pasada y el 12% respecto a la media de las cuatro campañas precedentes.
En cuanto a la comercialización total (Mercado Interior Aparente + Exportaciones),ha llegado hasta la cifra de 252.600 toneladas, lo que supone un incremento del 8% con respecto a la campaña anterior y del 10% en relación a la media de las cuatro últimas.
La actual campaña 2014/2015 de aceite de oliva tendrá una menor producción de la esperada, que según previsiones del Ministerio se situarían en 824.235 toneladas. No obstante, se ha destacado el alto nivel de existencias de partida de medio millón de toneladas de aceite necesarias para abastecer los mercados.
En los dos primeros meses de campaña, se pone de manifiesto el buen funcionamiento del mercado en cuanto a cantidades comercializadas, tanto a nivel de consumo interno como del canal exportador.
En lo que se refiere a la aceituna de mesa, y con la campaña de recolección finalizada, la producción a 30 de noviembre se ha situado en 523.170 toneladas, lo que supone un 8% por debajo de la pasada campaña y ligeramente inferior a la cosecha media (530.000 toneladas).
Se destaca también un buen comportamiento del mercado total en estos primeros meses de campaña, si bien el consumo interno desciende ligeramente. El canal exportador se incrementa en un 24% respecto a la pasada campaña por estas fechas.