Manuel García-Izquierdo, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), y Enrique García Candelas, director general y responsable de Santander España, han firmado un acuerdo para desarrollar un completo Plan de Impulso al Comercio, que incluye una línea de 1.000 millones de euros para financiar al comercio.
Este Plan es una respuesta sólida e innovadora a las necesidades del comercio de proximidad, tras siete años haciendo frente a las consecuencias de la crisis económica.
Recoge instrumentos de financiación para el comercio, pioneros en España, para mejorar el acceso a la liquidez del pequeño y mediano comercio. Así, se da la posibilidad de contratar un TPV de manera gratuita para los primeros 6.000 euros facturados, sin tener que pagar, por tanto, las comisiones de descuento por el pago con tarjeta.
Además, ofrece productos financieros que aporten al comerciante liquidez, como el Anticipo Comercio, que adelanta al comerciante durante seis meses la facturación de su TPV con un coste sólo de un 2,5%.
Por otro lado, elimina las comisiones de servicio por domiciliar los Seguros Sociales del RETA o tener el TPV activo y 1.000 euros en cuenta.
También existe otro factor clave en este plan. Se trata de la digitalización, para mejorar la competitividad del comercio de proximidad. De este modo, se ofrece el programa Yaap, con un coste muy reducido que permite al pequeño comercio incorporarse a las nuevas tecnologías para atraer clientes. Un gran escaparate virtual en el que confluyen comercios y clientes, que facilita la creación, comunicación de ofertas y promociones y su localización por el cliente a través de entornos web y móvil que les acerquen a los establecimientos. Todo ello sin inversiones iniciales.
Otra plataforma es Conecta tu Pyme, un servicio mediante el que expertos construyen al pequeño comercio su página web y/o tienda online a su gusto, ofreciéndole asesoramiento personalizado y soporte técnico integral. Un servicio gratuito durante los seis primeros meses para clientes de Banco Santander. A partir del séptimo mes seguirá siendo gratuito si el cliente mantiene vinculación con el banco, si no, el coste es de 30 euros al mes.
El programa también ofrece TPV Virtual Advance 2.0 para ayudar al comerciante en todo momento y en cada paso para vender por Internet de una forma fácil y segura.
El tercer eje del Plan de Impulso al Comercio es el empleo. Incluye el programa Becas Santander de Prácticas en Pymes, que permite al comerciante contar con un universitario en prácticas en su empresa durante tres meses. El Santander se encarga de remunerar estas becas; así como el programa Santander Advance Empleo, que facilita la búsqueda del mejor talento para el comercio de manera sencilla.