El 74,2% de los españoles asegura que ahora compra más productos según el precio y se fija menos en si son innovadores ya que considera que los productos nuevos difieren poco de los ya existentes (65,9%) o porque la calidad de los productos de marca blanca es similar a los productos de marca fabricante (66,5%).
Estas son algunas de las conclusiones del estudio llevado a cabo por el Gran Premio a la Innovación. No obstante, al 74,9% de los encuestados reconoce que le gusta probar nuevos productos, y el 69,8% está dispuesto a pagar más por un producto nuevo si éste le atrae.
En cualquier caso, el 60,1% de los encuestados se muestra dispuesto a pagar más por un producto de marca fabricante que por otro de marca blanca. Aunque el 66,6% reconoce que prefiere productos de marca blanca porque son más baratos.
Por edades, los jóvenes de 18 a 24 años compran ahora más por precio y consideran que los productos nuevos difieren poco de los ya existentes. En cambio los individuos entre 35 y 44 años son los más afines a los nuevos productos, los que están más dispuestos a pagar más por un producto nuevo y también por un producto de marca de fabricante.
En general, la motivación principal para comprar un nuevo producto es porque lo ha visto anunciado y le apetece probarlo, aunque las promociones también se tienen en cuenta.