Coyuntura Las ventas de alimentación disminuyeron un 5,1% en marzo 29 abril 2008Según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice general de comercio al por menor en términos constantes (es decir, eliminando el efecto precios) registró un descenso interanual de sus ventas del 8,7% en el mes de marzo. Los productos de alimentación disminuyen un 5,1%.
Si se elimina el efecto calendario, el índice de comercio al por menor a precios constantes
registró una disminución del 5,5%. El efecto calendario del pasado marzo está determinado tanto por la diferencia del número de días hábiles como por la Semana Santa, que ha tenido lugar este año en el mes de marzo, mientras que en 2007 tuvo lugar en abril.
Las grandes cadenas son el modo de distribución comercial que menos disminuye sus ventas respecto al año anterior a precios constantes. La desagregación del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución, muestra que las grandes cadenas son las que presentan la menor tasa interanual negativa a precios constantes (del?2,4%), seguidas por las grandes superficies (?7,8%).
Por su parte, las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas registran las bajadas
más acusadas, con unas tasas del ?11,2% y del ?11,4%, respectivamente.
Las ventas de las grandes superficies descienden un 7,8% a precios constantes. El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registra en marzo una disminución interanual del 7,8% en términos constantes. Los productos de alimentación decrecen un 4,1% y los no alimenticios un 9,6%. Corregidas de efecto calendario, las ventas de las grandes superficies descienden un 6,6%.