Los españoles han consumido, de octubre de 2013 a septiembre de 2014, un total de 1.195 millones de kilogramos de productos pesqueros, lo que supone un 3,1% menos con respecto al mismo periodo del año anterior.
“El consumo de pesca sigue la misma tendencia que el total de alimentación en el hogar en España, que cae un 1,8%”, asegura Esther Valverde, subdirectora general de Estructura de la Cadena Alimentaria.
La evolución en precio, en cambio, experimenta un incremento del 0,8% en 2014, lo que permite que el gasto caiga sólo un 2,3%, hasta los 8.986 millones de euros.
La pesca es la segunda partida en la que los españoles gastan más dinero, por detrás de la carne, siendo los frescos los más consumidos (40%).
La categoría que más crece es el de las conservas, mientras que en los congelados es donde se registran descensos más pronunciados.
Cada español come de media 26,4 kilogramos de pescados al año, con un gasto de 198,9 euros. En pescado fresco, los españoles gastan 83,7 euros per cápita por 11,9 kilogramos consumidos de media al año.
Por tipos de pescado, los españoles se decantan por la merluza y la pescadilla, con un 23,6% de cuota de mercado; seguido del bacalao (7,5%) y el salmón (7,3%). En cuanto a los mariscos, las gambas y langostinos son los más consumidos, con 1,9 kilogramos per cápita, y en las conservas, las de atún se presentan como las favoritas, con 2,2 kilogramos por persona al año.
Los supermercados y autoservicios son los lugares preferidos para hacer la compra (47,8%), frente a los comercios especializados (28,9%), los hipermercados (12,6%), los discount (6,4%) y el resto 4,3%).