La información negativa sobre la alimentación provoca que un 38% de los consumidores españoles modifique sus pautas de consumo sin buscar información adicional. Un 49%, en cambio, se muestra neutral ante ellas.
El estudio “Alimentos y Bebidas, ¿qué piensan los españoles?”, elaborado con el apoyo de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), se ha presentado aprovechando la adhesión de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) al manifiesto impulsado el año pasado por FIAB y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) en defensa de una comunicación responsable en Alimentación y Salud.
Los encuestados declararon que las noticias positivas sobre alimentos y bebidas en medios son más frecuentes que las negativas, y se difunden en mayor medida en televisión (73,7%) que en internet (36,2%). Además, el número de medios en los que se han visto las noticias negativas influye en la credibilidad que se le otorga: cuantos más medios, más credibilidad y más difusión en el entorno del consumidor.
Por otra parte, los españoles son conscientes de la importancia del sector alimentario, al que sitúan como el segundo más relevante en el conjunto de la economía española, por detrás del turismo. Además, el 85% de los entrevistados cree que la industria alimentaria es muy o bastante importante como sector económico para el futuro del país. En este sentido, nueve de cada 10 encuestados afirma sentirse orgulloso de los productos alimentarios españoles y el 93% cree que los productos alimentarios contribuyen de forma positiva a la imagen de España en otros países.
Los resultados van en línea con los objetivos del Marco Estratégico para la Industria de la Alimentación y Bebidas, que con un horizonte a 2020 busca convertirse en la locomotora de la economía española y convertir al sector en el principal activo de nuestro país.