Coyuntura Los productos frescos perecederos representan el 55% del gasto en alimentación 29 abril 2008Los productos frescos perecederos siguen representando el 55% del gasto en alimentación y están presentes en nueve de cada 10 actos de compra. Se encuentran fundamentalmente en las cestas de ?necesidad Inmediata?, que contienen un número reducido de artículos, según se desprende del análisis de TNS Worldpanel. Compramos perecederos 74,5 días al año, o lo que es lo mismo, cada 4-5 días.
Por Comunidades Autónomas, se observa un mayor gasto en perecederos en el centro de la península. Así, en Castilla y León, el gasto en perecederos supera en más de un 10% la media del total España, muy marcado por el consumo de Carne Fresca. Por otra parte, en Cataluña predomina más la compra de Frutas y Verduras, y en Galicia, País Vasco y de nuevo Castilla y León lo hace el pescado y marisco, con cuotas de gasto que superan en algún caso el 40% en relación a la media nacional.
El especialista se trata de un canal que utilizan el 90% de los hogares españoles, 14,1 millones de hogares, que se gastan de media 999 euros, una cifra superior al gasto medio en perecederos en los principales canales dinámicos.
Según Susana Magdaleno, Retail & Petrol Services Director de TNS Worldpanel, ?éste es un sector que guarda una gran fortaleza y está muy arraigado en la dieta española, su carácter ?tradicional? se refuerza por la amplia presencia del canal especialista, donde se realizan el 40% de los actos de compra".
Frente a esta cifra destacan las Comunidades Autónomas de Cataluña, Castilla y León y País Vasco, donde el canal especialista alcanza entre el 44% y el 47% de los actos de compra de productos frescos.
Sin embargo se observa un paulatino trasvase de compras del canal especialista al canal dinámico. Mientras el canal especialista perdió un 2,9% de los actos de compra en 2007 vs 2006, el hiper presentó un crecimiento del 4,0% y el super un 1,5%.
Susana Magdaleno concluye: ? se trata de un sector importante para el consumidor, con un carácter marcadamente tradicional y que se debe seguir teniendo muy en cuenta desde la industria y la distribución en la búsqueda por satisfacer al consumidor y aprovechar las oportunidades que se presentan?.