DIA no tiene intención de convertir El árbol en un DIA dos, puesto que se tiene absoluto respeto por los consumidores de la cadena de distribución castellano-leonesa, según ha indicado el consejero delegado, Ricardo Currás, en el marco del Congreso AECOC.
Currás analizó los resultados recientemente presentados por su compañía, que ha calificado de: “buenos en un mercado muy deflacionista”. Según Currás, se ha ganado volumen en España y cuota de mercado; una tendencia que se ha acelerado en el tercer trimestre.
En cuanto a la adquisión del Grupo El árbol, recientemente aprobada por la CNMV, Currás ha indicado que ahora es cuando hay que empezar a definir la estrategia a seguir. Ha indicado que hay que tener en cuenta que mientras la marca propia de DIA represente un 17% del total del mercado, las marcas propias de El árbol están por debajo del 1%, también ha descartado que por el momento tengan previsto aplicar la fórmula de franquicias de DIA en el caso de El árbol.
El Consejero delegado de DIA ha destacado que en los mercados emergentes la compañía está creciendo de forma muy notable, especialmente en Argentina y Brasil. Ricardo Currás ha indicado que el mercado nacional está padeciendo el efecto de una deflación que afecta a todas las categorías de productos de alimentación, en especial a los productos frescos. Esto sucede porque operamos en un mercado global en el que las materias primas están experimentando notables descensos. Según Currás, los precios de los cereales son los más bajos de los últimos 10 años. Aun así, el directivo de DIA, cree que la situación actual forma parte de una economía cíclica en la que se suelen suceder tres o cuatro años de inflación y uno de deflación. Por tanto no cree que esta deflación “haya llegado para quedarse”.
Nueva franquicia DIA
La localidad almeriense de El Ejido acoge una nueva franquicia DIA con una superficie comercial de 474 metros cuadrados, que dará empleo cuatro personas.
Esta nueva tienda operará bajo la enseña DIA Market, un formato que ofrece mayor variedad de productos, incluyendo perecederos y secciones como hornos de pan y bollería, o murales de carne fresca envasada.
Este renovado concepto de establecimiento responde al plan de modernización e innovación de la compañía con el fin de ofrecer a sus clientes un entorno más cómodo, cercano y atractivo, manteniendo siempre la premisa de DIA: la mejor relación calidad-precio.
Con esta nueva tienda, DIA afianza su presencia en Andalucía donde, a cierre de 2013, contaba con 613 establecimientos. Asimismo, la compañía tiene 4.151 tiendas en España, y es el primer franquiciador del sector en el mercado español con 1.500 franquicias.