La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) espera que las ventas vuelvan a niveles positivos en 2014 después de seis años de descensos continuados.
Alfonso Merry del Val, presidente de ANGED, asegura que “si bien no se puede hablar todavía de un gran repunte del comercio, sí se está produciendo un cambio de tendencia que podría consolidarse en los próximos meses”.
Además, Merry del Val explica, durante la Asamblea Anual de la asociación, que “el esfuerzo colectivo de los últimos años ha ayudado a recomponer las bases del crecimiento y por fin podemos hablar de un cambio en nuestra economía”.
Durante la crisis, las compañías de ANGED han invertido 11.100 millones de euros, casi la mitad de la inversión de todo el sector comercial, y sólo en 2013 sumaron 43 establecimientos, hasta un total de 5.766. Con 215.000 empleados, ANGED también ha elevado ligeramente su participación en el empleo del sector minorista, hasta el 12,3%.
El presidente de ANGED también llamó a reflexionar sobre los cambios que se están produciendo en el sector: “Nadie antes imaginó una revolución tecnológica de tal magnitud al servicio de los consumidores y del comercio. El problema es que gran parte de la legislación comercial está pensada para un consumidor y unos hábitos de consumo que ya no existen o ya no son mayoritarios. La regulación ha quedado anclada en unos axiomas proteccionistas de hace más de 30 años de difícil encaje en la era digital”.
Las restricciones a la implantación de nuevos operadores, los límites de horarios o los impuestos discriminatorios sobre los grandes formatos comerciales representan, en opinión de ANGED, un freno a la modernización del comercio en España.
En este sentido, Merry del Val animó a las Administraciones a “enfocar la regulación comercial pensando en el futuro y en las nuevas demandas de los consumidores”, siguiendo la línea de medidas recientes como la rebaja en las comisiones para los pagos con tarjeta o las iniciativas en favor de la unidad de mercado.