El gasto en maquillaje en España en 2013 fue de 646 millones de euros, un 0,60% más que en 2012 y un crecimiento del 13,36% si se analiza la cifra desde 2006, según un estudio de EAE Business School (EAE).
Se mantiene estable el número de unidades de maquillaje vendidas con 85 millones de unidades de maquillaje vendidas en 2013, la misma cantidad que en 2012. El precio medio de la unidad de maquillaje en España fue de 7,62 euros en 2013, lo que supone un incremento del 0,61% respecto a 2012 y de un 13,64% en el periodo 2006-2013.
El informe destaca que, en 2013, las mujeres residentes en España gastaron 27,73 euros al año en este tipo de producto, un 0,85% más que en 2012 y un 7,50% si se compara con el gasto realizado en 2006.
Por Comunidad Autónoma, las zonas que presentan mayor gasto en maquillaje son Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia, con cifras totales de 110, 106, 75, 65 y 43 millones de euros respectivamente, cifras prácticamente iguales a las reportadas en 2012. El lado opuesto lo ocupan Rioja, Cantabria, Navarra y Baleares, con cifras de gasto de 2, 5, 9, 10 y 15 millones de euros respectivamente. La zona medio – alta de la tabla está ocupada por Castilla y León, Canarias y País Vasco, con cifras de gasto de 40, 32 y 31 millones de euros respectivamente, mientras que Aragón, Extremadura, Asturias y Murcia ocupan la zona medio – baja de la tabla con un gasto de 21, 19, 17 y 16 millones de euros respectivamente.
Si se analiza el gasto en maquillaje por mujer y Comunidad Autónoma, el estudio de EAE concluye que son extremeñas, aragonesas y navarras las que más gastan en maquillaje en España. Las españolas que menos gastan en maquillaje son murcianas, madrileñas y valencianas.