Desde este mes y hasta finales de año se está desarrollando la promoción Tierra de Sabor ‘Castilla y León, Heart of Spain’ en Hispania, el restaurante y tienda ubicado en el centro financiero de Londres que se ha convertido en el referente de la alimentación española de la capital del Reino Unido.
Esta acción de promoción y comercialización, la primera de la marca en el mercado exterior, se incluye dentro de las medidas previstas en ‘Futura Alimenta 2014-2017’, la estrategia de apoyo al sector agroalimentario de la Comunidad cuyo objetivo es incrementar en un 15% el valor de sus exportaciones.
El mercado británico se ha convertido, junto a Portugal, Francia e Italia, en uno de los cuatro principales destinos de las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León. Se trata de la tercera economía más grande de la Unión Europea, tras Alemania y Francia, y cuenta con 63 millones de habitantes; Londres, con más de 8 millones de habitantes, es la ciudad más poblada del país.
Las exportaciones de productos agroalimentarios castellanos y leoneses a Reino Unido superaron los 112 millones de euros en 2013, lo que supone un incremento del 104% en los últimos cinco años. Por sectores, los principales productos que se exportan al Reino Unido son hortofrutícolas, derivados de cereales, sector cárnico -tanto carne fresca como transformada- y vinos. Estos datos, junto con otros factores como el turismo y el alto poder adquisitivo de sus habitantes, han motivado la puesta en marcha en Londres de una acción de promoción del sector agroalimentario de Castilla y León.
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha dado a conocer en el sector inglés la estrategia de apoyo a la agroalimentación en el periodo 2014-2017, ‘Futura Alimenta’. Castilla y León, con 3.073 empresas agroalimentarias que facturan 10.102 millones de euros, el 10% de la facturación de la industria alimentaria nacional, se sitúa entre las tres primeras comunidades de España suministradoras de alimentos a nivel nacional.
‘Futura Alimenta 2014-2017’, presentada el pasado mes de junio ante más de 300 empresarios agroalimentarios de la Comunidad, cuenta entre sus principales objetivos con el impulso a la internacionalización de la industria agroalimentaria, una de las principales líneas de trabajo para salir de la crisis y alcanzar la recuperación económica de dicho sector.