Los turistas eligen Barcelona como primer destino para hacer sus compras. Uno de cada tres viajeros sitúa el shopping como la actividad principal de su visita y el 34% de los gastos turísticos que se generan en la ciudad se dirigen al comercio en general, según se desprende del informe de ESADE, “Turismo de compras en Europa: Value Retail".
Por detrás del shopping en Barcelona, el transporte supone el 23%; el alojamiento, el 21%; la comida y bebida, el 10%; y el ocio y la cultura, el 8%.
Le siguen otras ciudades como Londres, donde el gasto de los turistas en compras alcanza el 28%; París, con el 24%; ámsterdam, donde se destina el 19% a las compras; y por último, la capital italiana con un 11%.
El crecimiento del turismo de compras en las grandes ciudades europeas no ha hecho más que acrecentarse en los últimos años. Sobre todo, el relacionado con los Villages ya que los turistas que van a comprar a estos espacios, creados como destino de compras, en diferentes ciudades alcanzan en Barcelona el 57% del global de visitantes. Este porcentaje se sitúa muy por encima de la media, situada en el 32%.
Según el estudio de ESADE, los turistas asiáticos tienen un protagonismo muy destacado, siendo el 21% del total de visitantes, con el 40% de las ventas totales, según los datos de Tax Free del 2013.
Por su parte, los turistas europeos que más visitan los Villages son de Alemania (22%), Francia (13%), Reino Unido (12%) e Italia (12%).
En los dos últimos años, las ventas a turistas no europeos, procedentes de las compras Tax Free, han crecido en torno al 40% y el gasto medio en 2013 ha aumentado un 3%.