Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa Food), que integra a Central Lechera Asturiana, Larsa y Ato, ha cerrado el año 2013 con unos ingresos de explotación cercanos a los 677.700 millones de euros, con un EBITDA de 23,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 36,6% con respecto a 2012.
Bajo los mismos parámetros comparativos, los beneficios netos consolidados después de impuestos se han cifrado en más de 3,5 millones de euros. El grupo tiene una firme posición financiera con un superávit a favor de la sociedad y un Fondo de Maniobra de más de 52,7 millones de euros, un 6% por encima del año anterior.
“2013 ha sido un año complicado en general para la industria láctea en el que la compañía ha tenido que enfrentarse a importantes desafíos y en el que gracias a la capacidad de adaptación y eficiencia le ha permitido cumplir sus objetivos empresariales”, asegura el grupo en su memoria corporativa.
En este ejercicio 2013 se han recogido más de 860 millones de litros de leche, todos ellos procedentes de España. Esto representa el 13% de la cuota láctea asignada al conjunto del país e implica que 7.400 personas trabajan en el sector ganadero español gracias al desarrollo de la actividad de la empresa, generando un 17% en términos de contribución económica al mismo.
Como empresa española preocupada por su origen, Capsa Food contribuye al desarrollo del país, siendo españoles el 99% de los proveedores con los trabaja. Un dato importante, pues hay que tener en cuenta que sólo con las compras realizadas a sus proveedores se generan más de 15.000 empleos en el país.
Las personas son piezas claves para la compañía apostando por el empleo estable y de calidad y en este punto son dos los datos a destacar: más de 1.300 empleos directos, de los cuales más de un 93% de la plantilla es indefinida y según la última encuesta de clima laboral realizada en 2013 la satisfacción de los empleados que trabajan en la compañía es de siete sobre 10.
Un año más ratifica su liderazgo en leche líquida, nata y mantequilla, destacando el crecimiento en volumen con respecto al año anterior del 11% en mantequillas y del 6% en leches especiales. En el mercado de Food Service afianza su liderazgo con una cuota de mercado del 30,1%, un 8% por encima del año anterior.