El año 2014 comienza con mejores pronósticos para la economía. Según el Observatorio Cetelem del Consumo Europa 2014, por primera vez el estado de ánimo de los ciudadanos continentales remonta desde el año 2008. Así, un 40% de los europeos piensa gastar más en los próximos 12 meses, un 33% en el caso de los españoles.
De este modo, la media de europeos aprueba su situación personal con una nota de 5 (entre el 1 y el 10), mientras sigue suspendiendo la situación general de los países, aunque con mejor nota: un 4.
En este sentido, los españoles y los portugueses confirman la tendencia de mejora que ellos habían apuntado con su percepción de la situación general, aumentando igualmente su nota de percepción en el plano personal (4,7/10 para los españoles y 4,1/10 para los portugueses, siendo en ambos casos + 0,2 puntos frente a 2013).
Una de las primeras conclusiones que arroja esta edición del Observatorio es la del incremento del consumo en los hogares de los principales países europeos, incluido los españoles, donde existe una previsión de crecimiento para 2015 del 1,9%.
En esta línea se sitúan los datos que arroja la intención gastos de los europeos: un 40% de ellos tiene pensado gastar más en los próximos 12 meses, un 33% en el caso de los españoles.
Los europeos que quieren consumir más el próximo año son los eslovacos (77%), seguidos de los rumanos (71%), los checos (41%) y los alemanes (40%). En cuanto a esta intención de gasto, en España aumenta en 7 puntos el porcentaje de consumidores que tiene intención de comprar más en los próximos meses, con respecto a la estadística del año pasado.
En cuanto a las intenciones de ahorro, son en general más bajas o estables en el conjunto de los países europeos, con la excepción de Italia, Hungría (+1 punto respectivamente), la República Checa (+2 puntos) y Eslovaquia (+6 puntos). En 2014, los 12 países estudiados anuncian un nivel de ahorro similar, con un 37% de los consumidores de media declarando un deseo de aumentar su ahorro, contra el 39% en 2013. En el caso de España, esta intención de ahorro en 2014 se sitúa en el 38%, el mismo porcentaje que el declarado el año pasado.
La mayoría de los europeos (43%) afirma que no cambiará sus hábitos y seguirán comprando principalmente en tienda física. Esto ocurre particularmente en Francia (59%), en Portugal (53%) y también en España (52%). Frente al 11% de europeos que por su parte declaran que comprarán cada vez más en tienda, un 37% de los ciudadanos afirma que cada más realizará sus compras en Internet.
En este sentido, la web de una marca puede marcar una gran diferencia frente a sus competidores; esto ha sido confirmado por una gran mayoría de europeos (62%). Lo que resulta novedoso ahora es que internet es claramente una fuente de tráfico hacia las tiendas. Cerca de tres de cada cuatro europeos declaran que la calidad de la web o de una aplicación móvil puede incitarles a ir a las tiendas de la marca o del distribuidor correspondiente.
Los españoles declaran por encima de la media (62%) con un 68% que declara que compraría si la calidad de la web fuese satisfactoria. Esta tendencia refleja, no tanto una competición entre Internet y las tiendas, que van de la mano, sino una competición de nuevas estrategias de marketing que cada marca deberá integrar.
Así, el 70% de las últimas compras de los europeos se realizaron en una tienda, pero el 73% de ellos también declara que Internet es una excelente herramienta para acercarles a esos puntos de venta físicos.