El sector del gran consumo está recuperando la senda de crecimiento en 2014. Así, Gustavo Nuñez, director general de Nielsen Iberia, ha confirmado “puntos de recuperación y hechos que consolidan nuevas tendencias”, como la evolución en valor (+1,6%) y en volumen (+1,2%) del primer trimestre de este año. En su opinión, el Gran Consumo cerrará el año con un crecimiento en volumen del 1,5%.
Nuñez ha hecho estas declaraciones en el congreso del Marketing y la Estrategia Comercial, Tecnomarketing 2014, de AECOC donde los 350 directivos asistentes han confirmado también esta recuperación.
Así, en un 66% de los casos –mediante un sistema de votación en sala- los asistentes aseguran haber cerrado el primer trimestre de 2014 con mejores resultados que en el mismo periodo del año anterior.
En opinión del directivo de Nielsen, esta recuperación se ha visto favorecida por cuestiones como la recuperación de los índices de confianza en nuestra economía a nivel general y también desde el punto de vista del comprador. En este sentido, apuntó que las “familias se han adaptado a la nueva situación y comienzan a consumir de acuerdo a la misma”.
También la adaptación a un comprador “hipersensibilizado en precio” ha contribuido a esta mejora. Hoy día “la búsqueda del mejor precio es una actividad rutinaria: comprando lo básico y buscando activamente las promociones. El comprador se apoya en internet para ello”, y las empresas del sector han respondido a esta situación a través de la contención de precios, la dinamización de promociones, especialmente las “cruzadas” –una práctica con la que todos (fabricantes, distribuidores y consumidores), ganan-, y el lanzamiento de innovaciones, que han aumentado su peso en ventas del 4,1% al 6,4% en este primer trimestre del año.
Una recuperación que invita a ser optimista pero que, según Nielsen, podría verse “estropeada” por amenazas claras como la deflación o una hipotética subida del IVA, algo que Núñez desaconsejó categóricamente.
Esta recuperación del consumo ha favorecido especialmente al sector hostelero, que frente a una caída del consumo del 5% en los últimos tres años, ha cerrado el primer cuatrimestre del año con un resultado del -0,5%. Una situación con claras perspectivas de mejora, pues tal como apuntó el directivo de Nielsen, “el 47% de los consumidores está pendiente de la mejora de la situación económica para volver a consumir fuera de casa”.
También el canal on line, un mercado que Nielsen cifra en unos 300 millones de euros anuales, se ha presentado como una gran oportunidad de crecimiento, especialmente ante el inminente relevo generacional de compradores nativos digitales.