El consumo per cápita de pescado se ha incrementado en un 1,8% durante el último año, con una media de 26,8 kilos por persona y año. Así, los datos del mercado de los productos de la pesca arrojan un volumen total de 1.218,9 millones de kilogramos s en 2013, por un valor de 9.083,6 millones de euros.
Estos datos han sido presentados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre el consumo de los productos de la pesca en los hogares durante 2013, del que se desprende que los españoles destinan el 13,12% del presupuesto de la cesta de la compra a la adquisición de este tipo de productos. Esto supone una media de 200 euros por persona y año, un gasto que se ha incrementado en un 4% con respecto a 2012.
Los hogares más consumidores de esta categoría están formados por parejas con hijos de edad media, mayores, sin hijos y retirados, que habitan en poblaciones pequeñas de menos de 2.000 habitantes, cuyo responsable de compra tiene más de 50 años y de rentas altas. Las Comunidades Autónomas más consumidoras son: Castilla León, Galicia y Asturias.
Los pescados frescos son los más consumidos en el hogar. A lo largo del año 2013 han supuesto un 44,6% del total de los productos de la pesca, habiendo incrementado ligeramente sus compras en un 0,4% y el gasto en un 2,3% con respecto al año 2012.
El consumo por persona y año de pescado fresco creció en un 1,8%, situándose en los 11,96 kilos por persona y año.
Dentro del apartado pescado, el 11,7% de los consumidos por los hogares es congelado, si bien su consumo ha disminuido en un 1,7% situándose en los 3,13 kilos por persona y año.
Durante el año 2013, el consumo del Marisco/Moluscos y Crustáceos cayó un 1,7% en relación al año 2012, con igual tendencia en el gasto que descendió un 2% como consecuencia de la caída de su precio medio en un 0,3%.
Los Mariscos/Moluscos/Crustáceos Frescos son los más consumidos en los hogares, representando el 57,9% sobre total de mariscos. En el último año su compra se ha incrementado un 0,2%.
Por su parte, los Mariscos/Moluscos/Crustáceos Congelados suponen el 33,35 del total crustáceos, habiendo caído su compra en un 0,6% en los últimos 12 meses. Por el contrario solo el Mariscos/Moluscos/Crustáceos Cocido, a pesar de representar el 8,8% del consumido en el hogar, ha crecido en compra en un 1,9%.
El consumo de Conservas de Pescados/Molusco se ha incrementado en 2013 en un 2%, mientras que el gasto se incrementó un 5,2%.
En cuanto a los canales de compra, el 67,2% de los kilos de los productos de la pesca son comprados en el Dinámico (Híper + Súper + Tienda Descuento), siendo de éstos, la tienda de descuento el canal que más ha incrementado el volumen comprado en un 5%.
Cae la compra en la Tienda Tradicional en un 3,5% el los últimos 12 meses, si bien es el segundo canal de compra más importante de productos de la pesca.