El valor estimado del consumo de los hogares en 2017 será de 648.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,7%, con respecto a 2007, año en el que se inició la crisis. Esto se produce porque desde este año hasta 2013 el sector ha registrado un descenso de 48.000 millones, pero desde entonces hasta 2017 la industria va a incrementarse en 53.000 millones.
Estas son las previsiones que el profesor José Luis Nueno ha plasmado en su nuevo libro “El regreso del consumidor” donde informa que la recuperación del consumo es “tímida y gravita sobre las ideas de reponer, renovar y relevancia”, explica Nueno.
El consumidor español prescindió de muchas categorías durante la recesión que han llegado a desaparecer o se han hecho menos accesibles.
Además, los españoles han aprendido a sustituir algunos de los bienes por alternativas de menor coste, con lo que habrá una resistencia a volver a aquellos a los que vinieron a reemplazar cuando se acabe la crisis.
La renovación va a ser clave en la vuelta al consumo. Al quedarse en casa, los españoles han hecho un mayor uso de bienes de consumo, que serán los primeros en cambiarse cuando haya presupuesto. “Se tratará de compras muy planificadas. Nada de capricho ni impulsivo”, explica Nueno en su libro.
La compra de “productos de premio”, como las tablets o los smartphones, también regresa. Se han convertido en imprescindibles para el consumidor que “cambia por convicción y no por obligación”, asegura el libro.
Nueno asegura que en 2017 “no se recuperará lo alcanzado en el año 2007. No es posible porque entonces no había un consumo razonable ya que está propiciado por una llegada de personas que no volverán. Además, nunca habrá un crédito tan manirroto como el que había entonces”.