El mercado español del vino, según el informe de la consultora Nielsen, refleja que, un año más, y al igual que el resto de bebidas, han descendido las ventas tanto en el canal alimentación como en hostelería.
En concreto, el pasado año se vendieron en España 578 millones de litros frente a los 594 vendidos en el año 2012, lo que supone un descenso de las ventas del 2,4%.
El reparto entre canales de las ventas se mantiene, como en los últimos años, con una cuota del 62% en el canal alimentación y del 38% en hostelería.
Pese al descenso en general de las ventas de vino tranquilo, los vinos con Denominación de Origen (DO) en el territorio nacional han incrementado sus ventas el pasado año un 2,4% en volumen y un 2,5% del valor.
El 2013, al igual que viene sucediendo desde 2010, el vino bajo DO es el más vendido llegando a superar el 53% del total de ventas de vino tranquilo.
Estos datos se han dado a conocer en la presentación de la situación del sector vitivinícola de la Comunidad de Castilla y León tanto en el mercado nacional como en el exterior. Los vinos de la zona continúan su evolución de crecimiento y logran un nuevo máximo de cuota de mercado nacional, al alcanzar el 20,9%.
Además , el Observatorio Español del Mercado del Vino informa sobre el comportamiento del sector vitivinícola en el exterior. Así, su director, Rafael del Rey, destaca la oportunidad que supone para las bodegas de la Comunidad la internacionalización de sus producciones.
Las exportaciones de vinos de Castilla y León han seguido en 2013 su evolución creciente, principalmente en valor, con un incremento del 1,3% hasta alcanzar los 134,8 millones de euros. Los precios medios de los vinos en el mercado exterior han aumentado un 13,2%. Además, el 73% del valor y 60% del volumen de las exportaciones de vino de Castilla y León está amparado bajo figuras de calidad.
Los principales destinos son Alemania, EE.UU, Países Bajos, Suiza y Reino Unido. El pasado año subieron las ventas en Bélgica y Reino Unido.