Oviaragón-Grupo Pastores celebra su Asamblea General anual de socios en la que, en principio, se aprobarán el informe de gestión y las cuentas anuales del pasado ejercicio que arrojan un beneficio contable de 30.000 euros y una morosidad prácticamente nula (solo 4 euros por cada 10.000).
En comercialización destaca el incremento de la cuota de mercado de venta de carne de cordero en España gracias, sobre todo, al crecimiento del Ternasco de Aragón en un 5´5% y del despiece y congelado en un 6,5%. En total, se mantiene el valor de las ventas de carne de cordero respecto al año anterior, con un 3% de descenso en volumen de kilos.
La sección de ventas a carniceros ha crecido un 4% por la diversificación de clientes, ampliando las rutas propias en el valle del Ebro, Aragón, La Rioja, Navarra, Soria, País Vasco y Castellón, llegando por ejemplo a poblaciones como Vinarós o Benicarló. Y TACISA, en Cataluña, vende ya a 170 carnicerías y restaurantes el Ternasco de Aragón.
Grupo Pastores apuesta firmemente por la exportación con valor, con su marca de cordero premium Agnei Ibérico que ya se comercializa en 13 países, algunos de reciente incorporación como Hong Kong o Emiratos árabes Unidos. También mantiene la exportación de vivo y canal, vía Ovie-spain junto con Oviso y Cordesur, para regular el mercado interior.
La innovación sigue siendo un eje importante en la estrategia de Grupo Pastores, tanto en comercialización como en producción. Así, en 2013 destaca el lanzamiento y consolidación de la referencia“Longaniza de Ternasco de Aragón” para lineales de supermercados e hipermercados, con un volumen de ventas de 16.000 unidades.
En 2013 Grupo Pastores mantuvo su plantilla en términos netos, con una reestructuración por secciones debida a los cambios en el mercado. Y sigue apostando por la formación de sus trabajadores, pasando de 7.000 a 9.000 horas formativas.
Los precios de compra al ganadero pasaron de 72 a 66 euros en 2013, debido principalmente a los diferentes movimientos especulativos orientados a la exportación que generaron un exceso de stock en la zona del levante con la consiguiente bajada de los precios del mercado nacional. Esta pérdida de renta se compensó en parte por el buen año de lluvias y pastos que aminoraron el gasto de piensos a las ovejas tras un duro 2012 de sequía y precios altos de costes. En lo que va de 2014, podemos decir sin embargo que ya se han recuperado 3 de los cuatro euros perdidos en el mismo período de 2013.