La exportación de vino, en el periodo interanual a enero 2014, alcanzó los 2.634 millones de euros y suponen “un récord histórico”. Cerca del 60% en valor del vino exportado en 2013 corresponde a vinos con Denominación de Origen embotellado, según anunció el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
Miguel Arias Cañete ha clausurado la Asamblea General de la Federación Española del Vino, donde ha destacado el valor estratégico del vino en España, que cuenta con más de 950.000 hectáreas plantadas de viñedo y 200.000 socios cooperativistas que elaboran más del 60% del vino y mosto español.
También ha resaltado su importancia económica, con un valor de producción superior a 2.100 millones de euros en origen y 6.344 millones de euros de ingresos de explotación de las bodegas.
Además, Arias Cañete ha señalado que el vino “se ha convertido en uno de los capítulos más importantes del comercio exterior agroalimentario”. De esta forma, si se agrupan mosto y vino, el valor de exportación en 2013 se situó en torno a los 2.900 millones de euros. “Y si consideramos solo el vino, son más de 2.600 millones de euros, cifra que dobla la de hace una década”, ha completado.
En su intervención, Arias Cañete ha señalado que el sector ha realizado un gran esfuerzo modernizador desde la entrada de España en la Unión Europea. En este sentido, el ministro ha apuntado que, desde 1986, se han destinado 3.550 millones de euros a la mejora de la transformación y comercialización en el marco de programas comunitarios.
Al mismo tiempo, Arias Cañete ha destacado el “valioso trabajo” realizado en el ámbito de la producción, con un uso eficaz de los fondos europeos fijados en la OCM.
Por otra parte, el ministro ha calificado como “notable” el esfuerzo del sector por ofrecer información y promocionar la calidad de los vinos en países terceros, en particular los emergentes, “cuya población dispuesta a consumir crece con mucha rapidez”, ha comentado. En este marco, se han realizado 2.094 programas, en el periodo 2007-2013, con una inversión total de 271 millones de euros. Mientras, en el ejercicio FEAGA 2014 se han superado el millar de proyectos, con un presupuesto de 114,6 millones de euros.
En este reto de avanzar hacia los mercados exteriores, Arias Cañete ha ofrecido “el apoyo decidido” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el ámbito europeo, a través de la reforma de la PAC, la OCM única y los reglamentos de promoción. Según ha asegurado, “defenderemos que el vino tenga la misma consideración que otros alimentos en cuanto a la promoción en el mercado interior, y que el sector disponga de las vías que considere más oportunas, bien sea en la OCM única o en los reglamentos horizontales de promoción”.
Por lo que respecta al ámbito nacional, Arias Cañete ha recordado las iniciativas emprendidas por su Departamento en estos dos años de legislatura, como la ley de medidas para la mejora de la cadena alimentaria y la ley de fomento de la integración cooperativa. En este sentido, el ministro ha agradecido a la Federación Española del Vino su “participación activa” en el proceso de elaboración de estas normas.
También ha reconocido su implicación en el desarrollo de las Líneas Estratégicas de Internacionalización, “en las que el vino cuenta con una mesa especializada que ya está funcionando, con propuestas concretas de coordinación, y un calendario unificador de acciones de promoción y formación, entre otras actuaciones”.