El beneficio neto de Campofrío Food Group (CFG), correspondiente al periodo anual de 2013, alcanzó los 12,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 19,1% con respecto a los 15,7 millones del ejercicio de 2012.
La compañía europea del mercado de elaborados cárnicos registró unas ventas netas por valor de 1.907,5 millones de euros en 2013, que representa prácticamente el mantenimiento del nivel de ventas respecto a 2012. Este comportamiento coincide con la evolución del consumo en los mercados donde CFG está presente, mercados maduros donde en el último trimestre del 2013, se ha experimentado una ligera mejoría.
Fernando Valdés, consejero delegado de Campofrío Food Group, comenta en relación a estos resultados que “durante 2013, CFG mantuvo la posición de liderazgo de sus marcas insignia, un logro que consideramos primordial dentro de un entorno de persistente complejidad. El pasado ejercicio, nuestro sector siguió marcado por la debilidad del consumo en Europa, el crecimiento acusado de las marcas de distribución y la inflación de la materia prima; un escenario no exento de retos en el que CFG ha vuelto a consolidarse con un nivel de ventas satisfactorio”.
La apuesta de CFG por la innovación en productos y formatos siguieron dando excelentes resultados, tal y como demuestra la evolución de las tres plataformas de crecimiento, a través de las cuales la compañía está respondiendo a las nuevas demandas de consumo.
La plataforma de salud incrementó sus ventas un 29%, destacando, entre otros, el éxito de la gama “Cuida-t+” lanzada en España este mismo año. La facturación a través de la gama de snacking creció un 16%, impulsada especialmente por su rápido crecimiento en Francia, España y Estados Unidos. La plataforma de tradición aumentó sus ventas un 6%. También destaca el comportamiento en ventas de la línea de productos asequibles –que integra, entre otros, los paquetes de loncheados a uneuro–, cuyas ventas crecieron un 25% en 2013.
En 2013, el EBITDA alcanzó los 145,0 millones de euros, un 2% más respecto al ejercicio anterior, favorecido por los esfuerzos realizados en la reducción de costes, que ayudaron a compensar parcialmente el incremento del coste de la materia prima durante el año.
En cuanto a la deuda financiera, a 31 de diciembre de 2013, se contabilizó en 448,5 millones de euros, lo que representa un ratio de endeudamiento de 3,07 veces el EBITDA del año. La deuda financiera neta se redujo en 24,7 millones de euros con respecto a la correspondiente a 30 de septiembre de 2013.
”Aunque los indicadores económicos en Europa apuntan hacia la recuperación económica, aún es pronto para confirmar si en 2014 se experimentará una tendencia sostenible en el consumo privado, especialmente en el sur de Europa. En este entorno, en CFG tenemos plena confianza en la estrategia diseñada y en que los cambios operativos que estamos implantando son los más apropiados para seguir progresando en rentabilidad y competitividad. Nuestro tamaño, nuestra presencia geográfica y nuestros socios estratégicos nos ayudarán a apuntalar esta senda de progreso y consolidación de nuestro liderazgo en los próximos años”, explica Valdés.