La Denominación de Origen Monterrei afronta 2014 con gran optimismo, tras los excelentes resultados alcanzados el pasado año, en el que obtuvo el mayor volumen de comercialización desde su nacimiento en 1994 con dos millones de botellas comercializadas, lo que supone un crecimiento del 21% respecto al ejercicio anterior.
Joven y de gran proyección, éste podría ser el balance tras el análisis de la gráfica de la D.O. Monterrei, que ha llegado a duplicar las cifras de comercialización frente a 2009. Este crecimiento en volumen ha ido en paralelo al incremento del número de productores, que ha pasado de cuatro bodegas en 1999 a las 23 actuales.
Todo ello responde a una demanda creciente de los vinos de Monterrei que en 2013 han abierto además nuevas líneas de comercialización, en las que cobra vital importancia el mercado exterior. Así la cosecha 2012 ha logrado introducirse en los mercados europeos, fundamentalmente en Reino Unido, Alemania, Holanda y Bélgica, adquiriendo además mayor peso sus exportaciones a EE.UU. y Japón. La exportación representa, según los datos al cierre del ejercicio, un 12,12% del volumen de vino comercializado por la Denominación de Origen Monterrei en 2013.
En esta trayectoria ascendente juegan un papel importante tanto la mejora y profesionalización del sector productivo, como el apoyo y respaldo de la crítica especializada y el sector profesional. Cabe destacar que el pasado año resulta en un excelente palmarés para los vinos de Monterrei, con dieciocho marcas que alcanzan o superan los ansiados 90 puntos Parker, y en el que Monterrei se impone en la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia con el mayor ratio de vinos premiados respecto a número de bodegas inscritas en la D.O., al obtener medalla 15 de sus 23 bodegas, con un total de 8 medallas de Gran Oro, 18 de Oro y 14 de Plata.
Respecto a la cosecha, 2013 deja en Monterrei un menor volumen de producción, con 2.316.532,8 Kg de uva cosechados, el 70% de variedades blancas. En cuanto a su calidad, todo apunta a una excelente evolución de los vinos en bodega que pronto saldrán al mercado.