La empresa especializada en la producción y comercialización de salmón ahumado y bacalao bajo la marca Royal, Royal Copesco-Sefrisa, espera vender estas Navidades en el canal moderno un 35% del total de kilogramos anual, lo que equivale a unas 200 toneladas, un 15% más que el año pasado.
Según Joan Ignasi Monfort, director general del grupo, “a pesar de la crisis económica, la marca Royal mantiene un 5% de crecimiento sostenido entre 2012 y 2013, gracias a la capacidad de la marca de adaptarse a las necesidades de sus clientes y del mercado”.
Según datos de la compañía, en Navidad aumenta el consumo por un lado, de los formatos familiares y/o para compartir como el sobre de Lonchas de Salmón Shumado de 200 gramos, la Plancha de Salmón Ahumado precortada de 450 gramos o el Lomo de Salmón de 500 gramos. Por otro lado, también tienden a crecer por encima de la media los formatos premium, es decir, aquellas referencias que permiten la creación de recetas más elaboradas.
Según datos de la consultora IRI, el consumo de salmón ahumado aumentó un 2% las pasadas Navidades, lo que representó el 28% del consumo anual. Además, el salmón es el pescado ahumado más apreciado por los consumidores, con una cuota de mercado del 91%, seguido de la trucha y el bacalao.
El estudio también concluye que, a pesar de que el sector de los ahumados en el mercado español es aún bastante desconocido, sobretodo en comparación con los países Nórdicos, su consumo ha ido aumentando año tras año, hasta mediados de 2012, momento en que, condicionado por el denominado “efecto IVA”, se produjo un descenso generalizado de la demanda en todos los sectores de la alimentación, incluido el segmento del salmón ahumado.
En cuanto al 2013, se estima que el consumo llegará a las 6.4000 toneladas y se conseguirá un valor de 133 millones de euros. En este sentido, España estaría en el sexto lugar de Europa en cuanto a consumo de ahumados se refiere, con un total de 6.200 toneladas consumidas en el 2012, un 2% menos que el año anterior, y un valor de 130 millones, en torno al 4% menos que en el 2011.
A pesar de que el salmón ahumado se asocia principalmente a la Navidad, este producto ha ido creciendo en popularidad entre los españoles y, a día de hoy, se consume prácticamente todo el año. La situación de crisis económica, sumada a la subida del IVA y a los elevados costes de la materia prima ha hecho que los fabricantes y distribuidores hayan tenido que reinventarse para seguir estimulando el consumo de salmón ahumado en nuestro país.