El 51% de los españoles valora positivamente que se lleven a cabo iniciativas que respetan el medio ambiente, pero sólo el 27% estarían dispuestos a pagar más por este tipo de productos, según el último Informe Socialogue de IPSOS, llevado a cabo en 24 países de todo el mundo.
De esta forma, España se sitúa a la cola del mundo junto con países como Francia (27%), Gran Bretaña (26%), Bélgica (25%) y Polonia (22%).
A nivel global, ocurre igual. Se aplauden las diferentes iniciativas que las empresas llevan a cabo para preservar el medioambiente, pero a la hora de pagar, las cifras cambian. Incluso en Argentina o Alemania, los países más concienciados con este tipo de causas, y donde el 71% y el 60% de la población respectivamente aplauden las acciones “verdes” de las compañías, sólo el 52% de los argentinos y el 35% de los alemanes aseguran que comprarían este tipo de productos, aunque suponga un mayor desembolso.
Sorprendentemente, las poblaciones más favorables a pagar más por productos ecológicos son las asiáticas, con Indonesia (59%), India (59%) y China (58%) a la cabeza del ranking mundial. Sin embargo, estos datos contrastan con la situación de Japón: es, con mucha diferencia, el país del mundo donde menos se valora el cuidado del medioambiente: sólo el 18% de la población reconoce el esfuerzo de las compañías en sus acciones por respetar el medio ambiente, y de ellos, apenas el 13% afirma que pagaría más por productos ecológicos.