“Creo en la dirección, no en la estrategia”, ha dicho el consejero delegado de DIA, Ricardo Currás, en las Global Leadership Series. "Estrategia es una palabra que se ha quedado algo rancia, porque te encorseta. Hoy no puedes prever qué impactos vas a tener en el devenir de tu empresa”, añadió.
Que un consejero delegado de una gran compañía como DIA afirme en un auditorio que no cree "nada en la estrategia" provoca sorpresa entre el público. Currás cree, en cambio, “en la dirección, en cuál puede ser el camino que debemos tomar. Pese a que trazamos planes estratégicos, debemos revisar continuamente dónde estamos y hacia dónde vamos", señala.
Esta fue una de las reflexiones que el máximo directivo de la empresa española compartió el pasado día 15 con los alumnos del EMBA en el campus del IESE en Madrid.
Matemático de formación, Currás ha desarrollado la práctica totalidad de su trayectoria profesional en DIA, donde aterrizó en 1986 como analista en control de gestión tras un fugaz paso por Arthur Andersen. Por aquel entonces, DIA era una pequeña empresa casi familiar, con presencia sobre todo en Madrid. Hoy, esta compañía dedicada a la distribución de alimentos está presente, además de en España, en Francia, Portugal, Brasil, Argentina y China, y cuenta con 44.000 empleados.
Fue a raíz de la internacionalización del grupo cuando Currás comenzó a adquirir mayor peso en DIA. "Cuando en tu carrera estás ascendiendo etapas, debes tener una completa disponibilidad hacia tu trabajo", reconoció el directivo durante su intervención en las Global Leadership Series.
Asimismo, el consejero delegado admitió que siempre, durante todos estos años, ha "disfrutado muchísimo" con todos los proyectos que ha afrontado, y que ha intentado "transmitir ese entusiasmo a los demás". "Si disfrutas con lo que haces, tienes muchas más posibilidades de que se fijen en ti y de progresar profesionalmente. Sólo si crees en lo que haces, puedes avanzar. Pensar que vas a tener más oportunidades por postularte ante tus superiores es algo que no suele funcionar", dijo.
En 2009, Currás fue nombrado director ejecutivo y máximo responsable del Grupo DIA, además de miembro del Comité Ejecutivo de Carrefour, empresa con la que DIA ya se había fusionado años antes. Sólo dos años después, en 2011, DIA comenzó a cotizar en Bolsa. Fue una etapa complicada, difícil, "porque no todos estaban de acuerdo con aquella decisión, pero reconozco que aprendí mucho", recordó. Porque para este directivo, todos los días es fundamental aprender algo nuevo. "Es necesario que hagas siempre las cosas un poco mejor que el día anterior. Para progresar y trabajar con entusiasmo, es muy importante que os preguntéis cómo es vuestra productividad", recomendó.