La multinacional alemana Henkel logró unas ventas de 4.184 millones de euros en el tercer trimestre de 2013, lo que supone un descenso del 6,7% con respecto al año anterior, debido a los efectos negativos de los tipos de cambio.
Nominalmente, las ventas descendieron un 2,6%. Por el contrario, orgánicamente (depurados los efectos de los tipos de cambio y las adquisiciones/desinversiones), se logró un buen crecimiento del 4,2% al que contribuyeron todas las divisiones.
Laundry & Home Care mostró un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 5,5% y la división Beauty Care logró un crecimiento orgánico del 3,1%. Por su parte, la división Adhesive Technologies logró un buen crecimiento orgánico de las ventas, con un aumento del 4,2% respecto al año anterior.
El beneficio operativo depurado de ingresos únicos y gastos únicos y gastos de reestructuración, aumentó un 6,5%, de 631 millones de euros a 672 millones de euros, al que contribuyeron las tres divisiones. El beneficio operativo informado (EBIT) fue de 649 millones de euros, después de los 586 millones de euros en el mismo trimestre de 2012.
“En un entorno del mercado cada vez más difícil, Henkel ha continuado con su fuerte crecimiento en el tercer trimestre y hemos logrado mejorar el crecimiento orgánico a lo largo del año 2013, de trimestre a trimestre. Nuevamente, hemos aumentado considerablemente el beneficio y la rentabilidad, con el margen EBIT depurado que ha superado, por primera vez, el 16%”, afirmó Kasper Rorsted, presidente del Consejo de Administración de Henkel.
“Hemos logrado un buen crecimiento orgánico y han contribuido a ello todas las divisiones y regiones. Los mercados emergentes han mostrado, nuevamente, un comportamiento muy dinámico. Por el contrario, la evolución de los tipos de cambio ha impactado negativamente en las ventas”, explica el presidente.
Respecto a la evolución para el resto del año, Rorsted comentó que “el entorno económico seguirá siendo difícil. Por ello, seguiremos adaptando continuamente también en el futuro nuestros procesos y estructuras, para seguir mejorando nuestra flexibilidad y eficiencia en este entorno de mercado volátil.”
“Como hasta ahora, esperamos un crecimiento orgánico de las ventas entre el 3% y el 5% global de todo el ejercicio y un aumento del beneficio depurado por acción preferente de un 10%. Para el margen EBIT depurado aumentamos nuestra previsión actual de un 14,5% a un 15%”, afirmó Rorsted.