“En el primer semestre de 2013, las exportaciones de frutas y hortalizas han aumentado un 8,4% respecto al mismo periodo del año anterior, con un valor exportado de 2.556 millones de euros”, según anunció la consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, en la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction.
Durante su visita, la consejera ha recordado que se trata de un “sector estratégico para Andalucía, fuerte y potente, con una gran capacidad para seguir creciendo en los momentos más complicados”.
Para Víboras, “encuentros como el que nos brinda esta feria nos abren nuevas puertas para seguir conquistando mercados, a la vez que nos sirven de escaparate para mostrar la pujanza de nuestro sector”. Andalucía es la principal suministradora de estos productos en Europa, con unas exportaciones que continúan batiendo récords. Elena Víboras ha aprovechado su visita a la muestra para respaldar la presencia de las 66 firmas que asisten desde el territorio andaluz, a las que ha animado a seguir trabajando por una agricultura competitiva y de futuro.
Asimismo, la titular de la agricultura andaluza ha ofrecido a los asistentes toda la colaboración de su departamento para no cejar en el empeño de hacer realidad los principales retos a los que se enfrenta el sector, como son, entre otros, “el abaratamiento de los costes de producción a través de la optimización de los recursos; la concentración de la oferta; el impulso de la investigación, desarrollo e innovación; así como el aumento de la competitividad”. éste es el camino, ha explicado, “para mantenernos fuertes, líderes en un sector como el hortofrutícola, tan importante para Andalucía desde el punto de vista económico, comercial y social”.
Según datos del año 2012, el valor de la producción hortofrutícola asciende a más de 4.000 millones de euros (el 42% de la producción de la Rama Agraria Andaluza). Con más de 6,9 millones de toneladas y una superficie de 402.000 hectáreas, se trata además del sector agrícola que más empleo genera.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha reforzado en esta ocasión el respaldo a la presencia andaluza en esta muestra poniendo a disposición de la empresas que asisten desde Andalucía un espacio expositivo de 2.934 metros cuadrados, 527 más que en la pasada edición. La coordinación de la representación andaluza en un mismo stand por parte de la Consejería aporta ventajas para las firmas, ya que mejoran su visibilidad al poder negociar una mejor ubicación de forma conjunta, además de reducir el coste del suelo.
En concreto, asisten 62 empresas pertenecientes a las asociaciones hortofrutícolas Coexphal, Ecohal, Freshuelva, Asociafruit y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) y otras cuatro firmas que participan de manera independiente.