Diversas empresas del sector se han sumado a la campaña solidaria de donación de lotes de zumos envasados que, a iniciativa de Asozumos (Asociación Española de Fabricantes de Zumos), se está desarrollando durante el mes de septiembre. El conjunto donado asciende a más de 8.000 litros de zumos y néctares repartidos entre distintos Bancos de Alimentos.
Las empresas miembros de Asozumos son empresas responsables socialmente y colaboran de forma habitual y continuada con los Bancos de Alimentos con la intención de paliar, con este tipo de acciones, las necesidades básicas de alimentación de los más necesitados, un reto inexcusable para quienes tienen capacidad de proveer de alimentos, en especial si se trata de productos básicos, saludables y nutritivos. La acción se desarrolla en estas fechas tan significadas en que las familias tienen que desembolsar importantes cantidades de dinero en material escolar y ropa con motivo de la vuelta al colegio.
Otras empresas también miembros de Asozumos participan en otro tipo de campañas, también solidarias, como por ejemplo Indulleida, S.A. y GoFruselva, S.L, que contribuyen con sus instalaciones a la transformación de excedentes de distintos tipos de frutas en zumos, compotas y purés. Esta campaña se viene realizando desde hace cinco años con la colaboración del Departament d´Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya y, en su última convocatoria, ha conseguido transformar 565 toneladas de melocotón y nectarina en 400.000 litros de zumo que se distribuyeron posteriormente a las personas en situación de extrema pobreza o en riesgo de exclusión social a través de los Bancos de Alimentos de Cataluña.
Asimismo, Grupo Leche Pascual participa en un proyecto similar, en este caso con la Fundación Reina Sofía, quien adquiere excedentes de naranjas y lo transforma en zumo para entregar a entidades benéficas que lo distribuyen entre las personas con menos recursos.
Los diversos actos de donación de zumos y néctares a los Bancos de Alimentos seleccionados han tenido lugar desde el pasado día 13 de septiembre, habiendo participado las siguientes empresas: AMC Grupo Alimentación, Fresco y Zumos S.A.; Compañía de Bebidas Refrescantes, S.L. Coca-Cola, con Minute Maid como marca; Establecimientos Industriales Archipiélago, S.A. (EIASA), con la marca Libby´s como referente; Juver Alimentación, S.L.U., con la marca Juver; y Orangina Schweppes España con su marca Vida.