La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) denuncia la pérdida de cuota española en el mercado estadounidense, principal destino de las aceitunas de España.
La aceituna de mesa es el segundo producto más exportado a Estados Unidos tras el vino. De hecho, este país ha copado en 2012 el 22% de las ventas en el exterior de este sector, siendo, un año más, el principal receptor de las aceitunas españolas.
Aunque España ha perdido cuota de mercado en EEUU durante los últimos años, 2012 se saldó con ventas que alcanzaron los 170 millones de euros.
Antonio de Mora, director-gerente de Asemesa, destacó la importancia de la campaña “dada la pérdida de cuota de mercado que estamos experimentando en los Estados Unidos, nuestro principal cliente a escala internacional” y tildó de “fundamental” el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España y del propio ICEX en la ejecución de la misma.
De Mora también valoró las negociaciones para la consecución de un tratado de libre comercio entre Europa y EEUU, reconociendo “la importancia de la eliminación de los aranceles que graban los exportaciones para obtener una mayor fluidez en las transacciones comerciales y un mayor crecimiento económico para ambas partes”.
Por último, el director-gerente de Asemesa agradeció el apoyo recibido en el proceso para conseguir que la inspección de las aceitunas que se exportan los Estados Unidos se hiciera en origen y no en destino y que está a punto de culminarse “gracias al buen hacer de ambos gobiernos y a la colaboración de los propios empresarios”.