Durante el primer trimestre del ejercicio 2013, el Grupo LSB ha alcanzado una cifra de negocios consolidada de 237,7 millones de euros, lo que representa una reducción del 18,1% con respecto el mismo periodo del ejercicio anterior.
El EBITDA recurrente del Grupo ha ascendido a 7,9 millones de euros hasta marzo, consecuencia del mejor comportamiento de la División Química y de la reducción de los costes de estructura. El rendimiento de la División de PET ha decrecido, principalmente debido a que las medidas tomadas para la reducción de costes y la mejoría del mix de productos no han sido suficientes para compensar la crisis que afecta a toda la industria de PET.
La volatilidad de los precios de las materias primas durante el primer trimestre ha impactado negativamente el negocio de PET, aunque la racionalización de la capacidad productiva en la industria ha reducido la presión en los márgenes de ventas del PET. Los anuncios de retrasos en el arranque de nuevas plantas de PET, así como en los startups de líneas de producción después de paradas técnicas, eran esperados y han sido confirmados durante los primeros meses de 2013.
La recuperación del comportamiento de la División Química comenzó a finales de 2012 y ha sido confirmada durante este primer trimestre de 2013. El EBITDA de la División en este periodo, 3,1 millones de euros, ha sido superior a lo del mismo periodo del ejercicio anterior.
En la División de Packaging, la reducción de volúmenes vendidos se ha concentrado en el Reino Unido y Francia, principalmente en los segmentos de agua y soft drinks. La reducción de volúmenes fue compensada con mejoras en el mix de venta y ahorros de costes. La División ha alcanzado un EBITDA de 9,6 millones de euros en marzo de 2013.
El Grupo se mantiene en un proceso de renegociación de su deuda sindicada y bilateral. Actualmente, las negociaciones con los bancos coordinadores del Préstamo Sindicado están progresando con el objetivo de alcanzar un acuerdo formal y vinculante para la reestructuración de la deuda de la Sociedad.