Coyuntura Cumbre de los países ACP en París sobre importaciones de plátanos por la UE 5 mayo 2008La secretaria general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, participó, junto con el director general de Industria y Mercados Alimentarios, Francisco Mombiela, en la reunión organizada en París en el Ministerio de Agricultura francés, para abordar los aspectos externos del sector del plátano e intercambiar puntos de vista sobre el régimen europeo de importación de bananas.
En esta reunión, a la que han asistido representantes del Gobierno de las Islas Canarias encabezada por su Presidente, Paulino Rivero, así como de los Gobiernos de diversos países ACP, y de la Asociación de Productores Europeos de Bananas, de la que forman parte los productores de las distintas áreas de la Unión Europea, se ha analizado la situación en que se encuentra la regulación de las importaciones en la Unión Europea de plátano.
Recientemente se ha conocido el resultado del panel interpuesto por Ecuador ante la Organización Mundial de Comercio, en el que se declara que el régimen de importación en la Comunidad es contrario a las reglas de comercio de la OMC. Igualmente, se ha estudiado el posible tratamiento que puede tener este producto en las discusiones de la Ronda de Doha.
Los países asistentes han acordado trasladar a la Comisión Europea la necesidad de apelar ante el Órgano de Solución de Diferencias al dictamen de la OMC para una defensa adecuada del sector. Una modificación del actual régimen de importación, debe basarse en el establecimiento de un arancel lo más próximo posible al actual nivel de 176 que permita el mantenimiento del equilibrio entre los diferentes suministradores del mercado comunitario.
En este sentido se ha pronunciado también la representación española, consciente de la importancia que tiene la solución favorable de este panel para la pervivencia de las plantaciones comunitarias, y particularmente de las plantaciones plataneras de las Islas Canarias, así como de las correspondientes a los países ACP.