El mercado de cereales para el desayuno, con ventas superiores a 333,3 millones de euros, tiene a la marca blanca y a Kellogg’s como sus principales valedores. Así, el primero posee una cuota en valor cercana al 42% frente al 36,3% del principal fabricante.
Este sector ha registrado un incremento de las ventas del 0,5% en volumen, aunque en valor la evolución ha sido negativa, con un descenso del 1,7%, en un TAM a febrero de 2013, según la consultora SymphonyIri.
Las enseñas de la distribución generan unas ventas totales de 139,7 millones de euros, lo que supone una cuota del 41,9%. Por su parte, Kellogg’s genera un total de 121,1 millones de euros, un 36,3%, seguido de Nestlé (16,9%), Weetabix (1,4%) y Harrison (1,1%). El resto de fabricantes no superan la barrera del 1%.
El 51% de las ventas en volumen de esta categoría corresponden a los cereales para adultos, seguidos por los infantiles (39,2%) y los familiares (9,8%). Los dos primeros han registrado descensos del 1,2% y el 3,1%, respectivamente, frente al incremento experimentado por los cereales familiares, que crecen un 0,2%.
En los cereales para adultos, las enseñas de la distribución suponen un 52% de los cereales vendidos en gran consumo, seguido de Kellogg’s (31,6%) y Nestlé (10,3%). En los cereales infantiles, el 60,5% de las ventas son de marca blanca, frente al 20% de Kellogg’s y el 18,4% de Nestlé.