El vino español en el mercado exterior sigue generando mayores ingresos pese a que el volumen de venta se redujo notablemente. En el interanual, se ha superado por primera vez la barrera de los 2.500 millones de euros, según los datos de AEAT publicados en enero.
Los dos últimos informes del OeMv referentes a países proveedores de vino con datos a 2012, muestran un fuerte descenso del volumen exportado por Italia, si bien el valor creció por la fuerte subida de precios de todos los vinos vendidos.
Por su parte, Chile cerró el año con mejoras en valor y volumen, gracias al excelente desarrollo del granel y BiB en mercados como EE.UU., China o España.
Por otra parte, la OIV publicó el pasado 21 de marzo su nota de coyuntura con los últimos datos y previsiones mundiales sobre producción, superficie de viñedo y consumo, entre otros aspectos.
Además, caen las exportaciones un 27,9% en volumen durante el mes de enero de 2013, con aumento del precio medio de venta del 42,9% hasta los 1,30 euros por litro. A pesar de esta mala evolución en volumen, el aumento del precio medio permite un aumento de la facturación del 3,1%.
La caída en volumen se explica en gran parte por la caída de los vinos sin DOP, IGP ni variedad, de los que se dejan de exportar en enero de 2013, 43,5 millones de litros con respecto a enero de 2012. Buen comienzo de año para los vinos con DOP envasados y espumosos y cavas, con mayor valor añadido.