Plátano de Canarias ha aumentado su cuota de mercado en 2012 con respecto a la banana en un 2,16% hasta representar el 70,63, según las estadísticas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Asprocan destaca como positivo que el consumo familiar de plátano y banana aumentó el año pasado un 3,9%, mientras que la media de incremento de las frutas frescas fue del 2,7%.
Durante 2012, se comercializaron 371.139 toneladas de plátanos procedentes de las islas frente a las 346.440 de 2011, un incremento del 7,1%, que es superior al que tuvo la banana, lo que permitió ese incremento del 2,16% en la cuota de mercado.
Según los datos del Ministerio, la categoría de plátano y banana tuvo un volumen global de consumo de 525.457 toneladas, frente a las 505.944 del año anterior, lo que supone ese incremento del 3,9% en el consumo.
Solo fresas, sandías y melones tuvieron un aumento mayor del consumo durante un año en que, de media, los hogares consumieron un 2,7% más de frutas frescas.
Los meses de mayor consumo de la categoría fueron marzo, abril, mayo y noviembre, en los que se consumieron más de 70.000 toneladas mensuales de plátano y banana. Los de menor consumo fueron julio y agosto, por debajo de las 45.000 toneladas al mes, ya que tradicionalmente en verano los hogares españoles compran más frutas de temporada como melón y sandía.
Los hábitos de consumo en alimentación destacan por la alta fidelidad, con un 73,9% de consumidores que compran siempre las mismas marcas, lo que premia a la marca 'Plátano de Canarias' que sigue siendo la preferida para 9 de cada 10 consumidores en España.