La campaña de la granada mollar se ha cerrado con una producción de 44.000 toneladas en las zonas de Elche y su entorno (Catral, Crevillente, Albatera), un 10% más que la campaña del año anterior y por encima de las previsiones iniciales que auguraban un aumento de la producción del 5% (42.000 toneladas).
El presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Francisco Oliva, ha hecho un balance positivo de la campaña 2012/2013. “Hemos cerrado una de las mejores campañas de los últimos años tanto por la calidad de la fruta como por la producción que, al final, nos ha sorprendido con valores por encima de lo que se estimó en un principio”.
Para Oliva, uno de los factores que ha permitido que la campaña se haya desarrollado con éxito se basa en las buenas condiciones climatológicas que se han registrado. “El tiempo nos ha acompañado y respetado en todo momento desde la propia floración del árbol hasta en la recogida donde no hemos sufrido las temidas lluvias acompañadas de granizo”.
Otro de los factores que ha resaltado Oliva es el aumento del consumo de la granada mollar en España. En este sentido, apunta que de las 44.000 toneladas de producción, alrededor del 40% se han destinado al mercado nacional lo que supone un aumento de entre un 10/15% respecto a las últimas campañas.
“Nos ha sorprendido gratamente que la granada mollar de Elche sea cada vez más conocida y consumida en el mercado nacional. Desde la Asociación estamos haciendo grandes esfuerzos por promocionar la granada molllar de Elche y poco a poco estamos llegando a más consumidores españoles”, apunta Francisco Oliva.
Por lo que respecta al mercado exterior, el 60% de la producción se ha exportado y entre los principales clientes destacan Alemania, Francia, Reino Unido y Rusia.
En cuanto a los mercados emergentes de la granada mollar, cabe resaltar la apertura de nuevos mercados en países como Nigeria y Malasia.