Feria de Valladolid celebra la próxima semana, del martes al jueves, una nueva edición del Salón de la Alimentación, certamen dirigido a los profesionales de los diferentes sectores vinculados a la distribución, comercialización y consumo.
Este año la feria incide de forma especial en el canal de hostelería, restauración y catering (Horeca) dada la importancia de dicho segmento en el conjunto de la industria alimentaria, puesto que representa cerca del 30% del volumen global de ventas anuales.
La feria permite a esos profesionales conocer la variedad de productos que lanzan al mercado las empresas alimentarias. Durante el Salón de la Alimentación los visitantes podrán recabar información sobre más de 6.000 productos presentados por los 200 expositores que se dan cita en este certamen.
El perfil de las empresas expositoras del Salón de la Alimentación es, como el sector en su conjunto, heterogéneo, con una mayoría de pequeñas industrias, artesanales en muchos casos, con pequeñas producciones que buscan la diferenciación y la calidad. Junto a ellas están también grandes firmas presentes en todos los canales de distribución como Campofrío, Heineken, Yllera, Protos, Quesos El Pastor, Embutidos Bernardo Hernández, entre otros.
La gama de productos que se presentan en el Salón de la Alimentación incluye desde vinos con denominación de origen hasta conservas artesanales, hortalizas frescas, quesos, productos cárnicos, frescos y embutidos, artículos de IV y V gama, equipamiento para hostelería, maquinaria para la industria, legumbres, cafés, aguas, destilados, repostería, envases, etiquetado, sistemas de calidad, distribución, etc.
El Salón de la Alimentación es una feria dirigida a los profesionales que trabajan en las diferentes áreas de la alimentación, ya sea en áreas de compras de grandes cadenas comerciales como en pequeñas tiendas gourmet, asociaciones profesionales, restauración colectiva, comercio mayorista y minorista, exportadores, establecimientos de conveniencia, cash and carry y, por supuesto, en toda la gama de hostelería: cocineros, camareros, sumilleres, maîtres y, en general, todos los oficios implicados en el sector alimentario.
El director general de la Feria de Valladolid, Carlos Escudero, señala que las características del Salón hacen de este evento un “idóneo escenario de trabajo para quienes quieren estar al tanto de las novedades del mercado y ofrecer a sus clientes productos diferenciados. En un entorno muy competitivo, cuando más preparado e informado esté el profesional, mayor valor puede ofrecer a sus clientes y con ello fidelizarlos. Una visita a la feria permite obtener una visión de conjunto y, por supuesto, entablar contacto con productores y distribuidores”.
En la relación de profesionales que se han registrado como visitantes del Salón de la Alimentación figuran compañías de distribución, grandes cadenas hospitales, empresas de catering, hoteles, restaurantes, asociaciones profesionales, etc. Los profesionales acreditados hasta una semana antes del comienzo de la feria se han incrementado más de un 40 por ciento respecto a la edición anterior.
En la divulgación de los productos las catas desempeñan un importante papel, por ello, durante el Salón de la Alimentación se va a desarrollar un programa en el que tienen cabida vinos, tomate fresco, quesos, jamón, morcilla, cerveza, hornazo, platos elaborados, café, etc.