Los españoles siguen interesados en cuidar su aspecto pese a la crisis, gastan menos, seleccionan los establecimientos que les proporcionan un mayor ahorro, según destaca el último estudio AIMC Marcas relativos al consumo y actitudes de los españoles en productos y servicios de belleza, aseo y salud .
Este estudio, elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), ha presentado este año su VIII edición con más de 10.000 entrevistas válidas. Desde 2003 ofrece una amplísima información sobre la exposición de la población española a los medios de comunicación, sus consumos en base a una lista de determinados productos y marcas, sus estilos de vida y sus actitudes ante el consumo y la sociedad.
El 61% de los encuestados reconocen sentirse bien invirtiendo tiempo en cuidarse. Entre los motivos para lucir un buen aspecto, el “estar atractivo” prevalece como motivación tanto para ellos como para ellas, dejando como última preocupación el parecer más o menos joven, opción representada por el 8,8% de los encuestados.
La situación económica actual ha provocado un freno en el consumo de productos de cuidado personal y cosmética. Tanto es así que el número de personas que consideran gastar “mucho” o “bastante” ha pasado del 33% en 2007 al 22% en 2011.
Pese a “gastarse mucho”, el 12% de los encuestados admite que “no puede resistirse a los perfumes caros”. Sólo el 3,6% de los encuestados invirtió más de 30€ al mes en la compra de productos cosméticos en 2011.
Casi la mitad de los encuestados reconoce que se encuentran buenos artículos de belleza, aseo y salud en todo tipo de tiendas.
Quizás por este motivo los españoles miraron con lupa el bolsillo en 2011 y se decantaron por el supermercado (35,5%) y el hipermercado (30,3%) como lugares de compra, en detrimento de las perfumerías y droguerías independientes. Esta era la opción preferida en 2003 (31%) para la compra de estos productos, cayendo al tercer lugar en 2011 con un 22,6%.
Tampoco es desdeñable el 16,6% de mujeres que acudió el pasado año a tiendas de marca, tipo Body Shop, Yves Rocher o Bottega Verde.
Los productos para la higiene personal lideran la lista de la compra de artículos de droguería con la pasta de dientes y gel de baño en las primeras posiciones (un 95% en ambos casos). Les siguen la pista los desodorantes con un 87%. Los blanqueadores dentales ocupan la última posición en nuestra lista de imprescindibles en el cuarto de baño con un 4,2%.
Sin embargo, el estudio AIMC Marcas revela un cambio de tendencia en las actitudes de consumo de los españoles en los últimos años. Algo tan cotidiano como la forma de lavarse las manos está cambiando notablemente, observándose un continuo descenso del consumo del jabón de pastilla (que cae más del 20% y se sitúa en el 44% en 2011) a favor del jabón líquido, que alcanza un 77% de penetración en 2011.
Los pañuelos de papel también son un indispensable en nuestra lista de la compra, aunque siguen siendo las mujeres las que los compran con mayor frecuencia (casi 9 de cada 10 mujeres frente a 7 de cada 10 hombres).
Mantener una piel sana, bronceada y suave al tacto continúa siendo una de las prioridades de los españoles: el 55% de los encuestados escoge las cremas solares y bronceadoras entre los imprescindibles en su neceser, seguidos de las cremas y lociones para la cara (54%) y las cremas de manos (51%).
Las cremas y lociones para el cuerpo, escogidas por el 43%, y las cremas faciales (54%) experimentan un incremento en su consumo del 10% en relación a 2003. Eso sí, ambos tipos de productos son de uso mucho más extendido entre las mujeres.
Los perfumes siguen siendo el producto estrella y año tras año se consolidan como uno de los regalos más comprados en Navidad, así como uno de los más utilizados tanto por hombres como por mujeres: el 95% de las mujeres y el 86% de los hombres los consumieron en 2011.