El turrón, los mazapanes y los polvorones no fallan en las mesas navideñas a pesar de no pasar por una coyuntura económica favorable. No obstante, en función de la situación económica de las familias el consumo difiere y ya son muchas las que optan por las marcas de la distribución como su primera opción.
De hecho, son estas marcas las que lideran todas las categorías de los dulces típicos de Navidad. Así, el 63,3% de los turrones vendidos en la gran distribución son de marca blanca, frente al 62,5% de los mazapanes y el 31% de los polvorones y mantecados.
Según datos de la consultora SymphonyIRI, con un TAM de agosto de 2012, las familias españolas han comprado 15,2 millones de kilogramos de turrón, lo que supone una caída del 1,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al gasto, las familias reducen su presupuesto en un 0,1%, hasta los 130,9 millones de euros.
La marca blanca se hace con el 63,3% de esta categoría, un 0,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por fabricantes, Kraft Jacobs Suchard alcanza una cuota del 13,4%, seguido de Delaviuda, con un 7,7%; Grupo Lacasa (3,4%) y Juan Antonio Sirvent Selfa (1,8%). El resto de fabricantes abarca un 10,4% de participación.
El mercado del mazapán ha generado un volumen de ventas de 1,3 millones de kilogramos, por un valor de 11,1 millones de euros. En términos de volumen, este mercado es el único que ha experimentado un incremento, del 0,3%, con respecto al año anterior. En cuanto a la facturación, este segmento ha caído un 0,8%.
El 62,5% de los mazapanes vendidos en gran consumo corresponden a las enseñas de la distribución, con un descenso de las ventas del 2,9%. La primera marca de fabricante es Plácido Segura, con un 11,3% de participacióny un incremento del 0,7% en este periodo. A continuación, aparece Delaviuda, con una cuota del 10,6% y un incremento del 2,7%. Le siguen Mazapanes Donaire (4,9%), Sanchis Mira (1,3%), Juan Antonio Sirvent Selfa (0,5%) y Turrones Picó (0,3%). El resto de marcas se dividen un 8,6% de participación.
El resto de especialidades de Navidad, entre los que se encuentran los polvorones, mantecados, marquesas, hojaldres o peladillas, han registrado un volumen de ventas hasta agosto de 2012 de 6,8 millones de kilogramos, por un valor de 57,3 millones de euros. Con respecto al mismo periodo del año anterior, este mercado ha caído un 0,1% en volumen. En cambio, ha experimentado un incremento del 8% en valor.
De entre los polvorones y mantecados, el 31% del mercado pertenece a las enseñas de la distribución, con un crecimiento del 3,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Galván Fernández Hermanos es el primer fabricante de polvorones y mantecados, con una cuota del 17,6%. A continuación, le siguen Prod.Mata, con un 7,9%; Prod. J.Jiménez/Doña Jimena, con un 1,9%; A.Olmedo e Hijos, con un 1,3%; y Sanchis Mira, con un 0,5%. El 39,8% restante se reparte entre las otras marcas que conforman esta categoría.