Los consumidores españoles se muestran hoy menos optimistas respecto a la economía nacional y su economía personal en comparación con el año pasado, según el estudio sobre Confianza del Consumidor en el tercer trimestre de este año realizado pro EPSI.
El índice tiene las puntuaciones más bajas dentro de las medidas realizadas por EPSI en España. Al igual que en años anteriores, los españoles han dado puntuaciones más altas al desarrollo de su economía personal que al de la economía nacional. Las puntuaciones sobre la confianza en la economía española se muestran en el gráfico de abajo.
EPSI Rating Spain, es una organización europea independiente que realiza estudios periódicos sobre satisfacción del cliente, calidad y economía en general desde 1999. Este es el cuarto estudio de Confianza del Consumidor (índice de Sentimiento del Consumidor).
El índice de Sentimiento del Consumidor es un análisis sobre la confianza en la economía nacional y privada que los españoles mostrarán durante los próximos 12 meses. EPSI Rating Spain ha realizado este estudio durante el tercer trimestre de 2012 (agosto y septiembre) comparándolo con los resultados anteriores (del mismo tercer trimestre de los años 2010 y 2011) y con resultados internacionales.
El fin del índice de Sentimiento del Consumidor es el de proporcionar una indicación de la demanda que la economía tendrá en los próximos 12 meses. De este modo actúa como indicador de la dirección de la economía. El índice se manifiesta con una escala del 0 al 100. Cuanto más alta sea la puntuación, más optimistas se mostrarán los españoles ante el desarrollo de la economía nacional y personal en los próximos 12 meses.