En España, todavía un 10% de los niños españoles de entre 6 y 12 años no desayuna a diario por falta de apetito o tiempo. Entre los que sí desayunan diariamente, un 8% no lo hace en casa y un 15% desayuna solo, sin la supervisión de un adulto.
Según el estudio “El desayuno y el rendimiento escolar” elaborado por Kellogg´s, más de la mitad de los niños desayunan a diario en casa o con sus padres o con toda la familia, que es el escenario más idóneo para desayunar, en opinión de los profesores.
Respecto a los motivos por los que los niños desayunan bien o mal, el estudio de Kellogg´s descubre que el 70% de los niños que no desayunan no lo hace por falta de apetito. La falta de apetito por las mañanas se relaciona directamente según los expertos con los hábitos de cena y sueño de la noche anterior.
En este sentido, el estudio de Kellogg´s constata que en torno al 40% de los niños de 6 a 12 años cena entre las 21:00 y las 22:00 durante el curso escolar, se acuesta entre las 22:00 y las 23:00 y se levanta entre las 7:00 y las 8:00. Como consecuencia de estos hábitos, algo más del 50% de los niños de 6 a 12 años se levanta con sueño por las mañanas.
En este sentido, el doctor Estivill, pediatra especialista en sueño, señaló que “los niños españoles se acuestan un promedio de 1-2 horas más tarde de lo que deberían hacerlo, lo que repercute en un sueño más corto y de peor calidad. Y esto a causa de los horarios que seguimos en España, especialmente los nocturnos, donde los horarios laborales terminan muy tarde, lo que obliga a rutinas totalmente inadecuadas con respecto al sueño”.
El estudio también se interesó por los hábitos de los propios educadores a la hora de desayunar y descubrió que si bien el 65% de los profesores considera que el desayuno es muy importante en relación a cómo se encuentran ellos mismos durante el día y a pesar de que siete de cada 10 educadores conocen los alimentos presentes en un desayuno equilibrado (lácteos, cereales y fruta) solamente tres de cada 10 profesores realizan un desayuno equilibrado. El desayuno más habitual de los profesores es el café junto con la tostada y la leche. Destaca el consumo de zumo entre los maestros de Educación Física (48%), y casi el 20% consume también cereales.