El importe neto de la cifra de negocio del primer semestre del ejercicio 2012 del Grupo Damm superó los 421 millones de euros, situándose por encima del primer semestre del ejercicio 2011 en términos comparables (8,5%).
El primer semestre de 2012 continúa marcado por la prolongada débil situación económica y financiera, con tasas negativas de crecimiento del PIB en términos anuales, nivel de desempleo elevado y gran incertidumbre económica, que siguen lastrando la demanda interna y con ello el consumo en los sectores en los que opera el Grupo. El comportamiento del consumidor en los productos del grupo (cerveza, agua, refrescos y batidos) sigue afectando proporcionalmente más al canal de hostelería (Horeca) que al canal de alimentación (Hogar).
El consumo de los productos Damm, tanto a nivel sectorial como a nivel de Grupo, está condicionado a unos parámetros que hay que considerar y ponderar en el futuro, tanto en términos de consumo per cápita, donde España sigue por debajo del consumo medio de cerveza por habitante respecto al de otros países de nuestro entorno, como por la existencia de factores que pueden afectar al consumo de nuestros productos: sensibilidad a la climatología, cambios en los hábitos de consumo, evolución del turismo y de la inmigración.
Como en otros años, cabe destacar en lo referente a las cifras del primer semestre, la estacionalidad del sector bebidas (cerveza, agua y refrescos), que implica que el mayor volumen de ventas se realiza durante los meses de verano, y en consecuencia, no se pueden extraer conclusiones definitivas hasta pasada la compaña veraniega en comparación con la del ejercicio anterior.
En términos generales, Damm considera que el nivel de actividad y ventas evoluciona satisfactoriamente gracias a la riqueza del portfolio de marcas y productos del grupo, que permite adaptar la oferta a las necesidades cambiantes del consumidor.
La incorporación de nuevos negocios al Grupo, como Grupo Rodilla y Cacaolat con un amplio abanico de productos, principalmente sándwich y café, y batidos, dota de mayor riqueza a dicho portfolio, y permite completar un nivel de producto y por extensión, de servicio, mejor a nuestros clientes.