El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha calificado de “Excelente” el Plan Estratégico 2011-2015 presentado por el Clúster Alimentario de Galicia (CLUSAGA).
Una distinción que se otorga tras comprobar que la entidad cumple con los objetivos de integración y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas que lo conforman, mejorando la colaboración entre ellas, estableciendo flujos de conocimiento y alcanzando la masa crítica necesaria para desarrollar proyectos de innovación que mejoren su competitividad.
Este nivel de Excelencia supone un reconocimiento máximo a los proyectos definidos por el Clúster para contribuir al fortalecimiento, potenciación, crecimiento sostenible y mejora de la competitividad y de la internacionalización del sector Alimentario de Galicia. Así lo ha comunicado hoy su presidente, José Luis Antuña, en un acto oficial, celebrado en Santiago de Compostela.
La presentación estuvo presidida por el máximo representante del Ejecutivo Gallego, Alberto Núñez Feijóo, y a ella acudieron los socios de esta entidad, así como otros agentes del sector gallego. Estando presentes directores y gerentes de las principales empresas del sector alimentario y de las bebidas de Galicia, representantes de las tres universidades y centros tecnológicos alimentarios, así como otras entidades y asociaciones sectoriales.
Esta calificación permitirá al CLUSAGA inscribirse en el registro especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio antes citado, permitiéndole participar y contar con una valoración adicional en convocatorias de ayudas para desarrollar nuevos proyectos exclusivas para entidades reconocidas. Además de contar con una valoración adicional cuando sus socios se presenten a convocatorias de dicho Ministerio.
“La innovación es uno de los pilares sobre los que descansa la competitividad de las empresas. Desde el Clúster queremos que nuestros asociados se convenzan de que disponen de la capacidad y herramientas necesarias para innovar y generar valor añadido”, explicó el presidente del CLUSAGA, José Luis Antuña.
El Plan Estratégico 2011-2015 es un proyecto ambicioso que ya se está cumpliendo desde el ejercicio anterior con la activación de acciones como el diseño de un servicio de vigilancia de mercados a nivel mundial que permite a los socios obtener información sobre mercados alimentarios y anticipar el consumo; la creación de un departamento de exportación en el
clúster al servicio de las PYMES asociadas; la participación en los principales eventos internacionales del sector alimentario llevando la calidad de los productos gallegos a Londres, Colonia o Estocolmo o la planificación de los proyectos para la apertura en 2012/2013 de oficinas de promoción comercial en China y Estados Unidos.
Así como la organización de acciones para impulsar una dinámica de cooperación y trabajo en red con diversos encuentros intersectoriales como el I Encuentro de Alimentación y Salud con los mejores expertos internacionales en ese ámbito. También la mejora de la formación de capital humano con acciones de formación en los estudios de mercados alimentarios, la estrategia de marketing e innovación o la calidad alimentaria.