Más de un centenar de profesionales del sector de productos del mar se da cita esta semana en Vigo para analizar la realidad y tendencias de este mercado en el marco del XIII Congreso AECOC de Productos del Mar.
El Congreso, inaugurado por la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, cuenta con la participación del director general de Ordenación Pesquera, Andrés Hermida, y del presidente de la Comisión Europea de Pesca, Gabriel Mato, entre otros.
Según datos presentados en el Punto de Encuentro por Kantar WorldPanel, el nivel de consumo de productos del mar en España es muy alto, prácticamente el 100% de los hogares españoles consumen algún producto del sector. Sin embargo, la consultora apunta también una evolución estable en los últimos años en este ámbito. No en vano, desde 2004, el crecimiento del consumo de productos del mar ha sido de un 2.5% en volumen, frente a un aumento del 15.6% del total de alimentación en el mismo período.
Así las cosas, Pere Vives, director del Sector de Alimentación de Kantar Worldpanel, destaca el papel de la innovación como vía de crecimiento. En su opinión, las categorías más dinámicas son las más innovadoras, algo en lo que nuestro país tiene todavía mucho que crecer. Y es que, según sus datos, mientras la inversión media en I+D+i en la Unión Europea es del 2.1%, en España no llega al 1.5%. En esta línea advierte, además, que la innovación no depende de la suerte sino de la combinación de inversión y talento, y apunta que el convenience es el driver más exitoso en términos de innovación.
El estudio de Kantar Worldpanel presentado en el XIII Congreso AECOC de Productos del Mar indica, además, que los hogares españoles consumen un total de 73.1 kg anuales de estos alimentos y que lo hacen fundamentalmente por salud, placer y en ocasiones especiales.
Además, acusa cierta falta de hábito en el consumo de pescado en nuestra dieta e indica que preferimos una preparación “sana”, a la plancha, al horno o hervido.
Además de la innovación, los expertos reunidos en el Punto de Encuentro de AECOC contemplan el potencial de consumo de los países emergentes como una de las principales vías de crecimiento para el sector.
Así, según indica Pablo Múgica, director general de Krustagroup, el constante crecimiento de la demanda interna en países como Brasil, China, India o Rusia genera nuevos consumidores potenciales. En su opinión, plantear una política comercial a largo plazo y ser constante serán dos requisitos para las empresas del sector que internacionalicen su negocio.
De igual modo, la sostenibilidad se posiciona como criterio imprescindible en la cadena de distribución de productos del mar, donde una gestión sostenible de los recursos aporta valor ante el consumidor final. Para ello, AECOC junto con el Corte Inglés y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) colaboran en un proyecto piloto que tiene por objetivo dar respuesta a las exigencias de trazabilidad que plantean las nuevas reglamentaciones a nivel europeo que afectan al sector.
Bernardo Cruza, director de estándares de compra de El Corte Inglés apuesta por certificar el producto ante el consumidor como una de las vías para potenciar el sector.
En esta misma línea, Juan Serrano, director general del Grupo Balfegó, presenta las claves para competir ante un mercado que actualmente se plantea como adverso, donde prima la responsabilidad desde el momento de la pesca hasta la comercialización del producto.
Finalmente, en el mismo bloque, Peter Hajipieris, director de sostenibilidad y relaciones exteriores de Iglo Food Group, presenta una política basada en su experiencia dentro del mercado inglés, que desarrolla una estrategia sostenible y rentable para las empresas del sector.
El XIII Congreso AECOC de Productos del Mar, que se celebra entre ayer y hoy en Vigo, analiza también la nueva legislación europea en materia pesquera y la organización común de mercados en la cadena de comercialización del sector, entre otras cuestiones.