Makro inaugura el Nuevo Modelo de Negocio en los centros de Albuixech y Vara de Quart, en la Comunidad Valenciana. Este modelo, que se empezó a implantar a finales de 2010, ya está presente en 9 ciudades españolas con las adaptaciones locales necesarias.
Próximamente también se establecerá en el resto de países del Grupo Metro en el que el negocio del Cash & Carry se encuentre en un ciclo de vida maduro.
Estos dos centros que el mayorista tiene en Valencia son los primeros de los cinco que Makro tiene en la Comunidad Valenciana, donde se ha implantado el Nuevo Modelo, que se inauguró el 16 de mayo. Basado en el completo enfoque al cliente desde todos los ángulos de la compañía, el modelo está obteniendo resultados muy positivos en todas las ciudades en las que se encuentra hasta el momento. En Albuixech y Vara de Quart, desde el día de la reinauguración los centros reciben un incremento de la afluencia de visitas del 15%.
El plan de implantación del nuevo modelo en España comenzó en 2010 y hoy cuenta con 10 centros en 9 ciudades, de los 34 que el mayorista tiene en España.
La Fuerza de Ventas está compuesta por 275 personas en España, en Albuixech y Vara de Quart el mayorista cuenta con 11 Gestores de Clientes equipados con una serie de dispositivos de movilidad que les permiten desarrollen su trabajo con mayor eficacia. Ordenadores portátiles, conexión móvil a Internet, teléfonos móviles y coches comerciales con la imagen de Makro y de las marcas propias. Actualmente, cerca del 40% de la venta que MAKRO realiza a la hostelería está gestionada por la Fuerza de Ventas y el éxito de ésta se ha reflejado en un aumento de la facturación, incrementando con doble dígito el total de las ventas que gestionan los Gestores de Clientes.
El Sistema de Reconocimiento de Clientes ayuda a conocer mejor a los clientes, los productos que prefieren y sus demandas. De esta manera se le puede facilitar las mejores soluciones para sus negocios de hostelería.
El Gestor de Clientes Interno -nueva figura que incorpora el nuevo modelo de negocio – acompañará por las secciones al cliente guiándole por el centro. Y los diferentes jefes de sección le asesorarán para encontrar la mejor y más rentable opción para su negocio.
Se ha impartido formación específica al personal para que puedan desarrollar las habilidades esenciales para el nuevo enfoque. Las principales han estado enfocadas al servicio al cliente y en dirección de equipos. Jose María Cervera, director general de Makro España, recalca que “todo proyecto que quiera alcanzar el éxito necesita de un equipo de personas motivado y preparado. La formación de las personas en MAKRO es una prioridad”.
El surtido se ha analizado profundamente para adaptarlo a las necesidades reales de la PYME hostelera. En las secciones de Alimentación, en concreto ultraperecederos y congelados, han sido reforzadas incrementando los productos locales en ese caso, productos valencianos, y de gama superior. Además, la marca propia ha sido ampliada con nuevas e innovadoras referencias en el mercado.
En cuanto a la No Alimentación, el surtido ahora es más profesional e innovador especialmente en algunas secciones como Electro, Menaje, Oficina y Limpieza. Otra novedad, es la oferta de oportunidad en categorías que no están cubiertas por el surtido habitual del lineal. Se trata de productos atractivos que se compran esporádicamente a un precio imbatible y que están en vigor por un tiempo limitado.