El consumo de plátano de Canarias en los hogares españoles ha crecido un 3% en lo que va de año, y un 5% con respecto al último mes, según ha manifestado el director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, durante la presentación del Programa del Símbolo de las Regiones Ultraperiféricas (RUP).
En el acto, al que también ha asistido el presidente de la Asociación de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), Santiago Rodríguez, se resaltó la importancia de este tipo de acciones promocionales y de apoyo al sector, ya que estas regiones ultraperiféricas de la UE se caracterizan por su escasa población, insularidad, clima tropical y lejanía del continente europeo, lo que supone, a juicio de Rodríguez, «una cuestión desfavorable».
El cultivo del plátano permite mantener la actividad agraria en estas zonas, lo que en el caso de Canarias tiene una gran importancia, ya que este cultivo representa el 30% de la producción agrícola de las islas.
El Programa del Símbolo de las Regiones Ultraperiféricas cuenta con un presupuesto de siete millones de euros, de los cuales un 55% correrá a cargo de la UE y del Ministerio de Agricultura. Se desarrollará en España, pero también en Alemania y Bélgica, países donde ya llegan envíos de plátanos, pero que esperan que a través de esta campaña se potencie su consumo.
Los primeros resultados de esta campaña promocional, que se inició en septiembre de 2011, liderada por Asprocan pero que también promocionan productos de las islas Azores, Madeira, y los territorios franceses de ultramar, reflejan una alta valoración entre los consumidores. Así, el 75,9 % de los consumidores ha considerado positiva la campaña de televisión, consistente en la emisión de 265 microespacios de 30 segundos al año, con la que se calcula haber llegado al 84,5 % de los responsables de compra en el hogar.