La crisis económica ha modificado los hábitos de consumo de los españoles que afirman “volver a lo básico” incluso en las compras de productos de gran consumo y adoptar medidas de ahorro tales como comprar marca del distribuidor, medida que ya realizan el 94% de los consumidores.
El 81% de los españoles asegura haber modificado sus hábitos de compra, un porcentaje superior a la media europea (74%), según los datos presentados en el Congreso Tecnomarketing que AECOC.
Otras medidas de ahorro son reducir el ocio fuera de casa (65%) o comprar productos de alimentación más baratos (48%). No obstante, la mayoría de ellos no tiene previsto mantener estas “restricciones” una vez superada la crisis económica. Concretamente sólo el 20% afirma que continuará reduciendo su ocio fuera del hogar y sólo el 21% que seguirá comprando marcas más baratas.
Una intención diferente es la que los consumidores tienen con respecto a las marcas de distribución, ya que, según los datos de Nielsen, del 94% de los que actualmente las compra, un 80% tiene intención de seguir haciéndolo una vez que la situación económica mejore.
Por otro lado, en un contexto como el actual, hay tendencias que están experimentando importantes crecimientos. Es el caso de las propuestas basadas en la salud y el cuidado personal, la conveniencia, los productos gourmet o las destinadas a “pasar más tiempo en casa”.