Las ventas del comercio al por menor se hunden en abril de 2011 un 11,3% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso de 7,3 puntos respecto a la de marzo.
Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa anual del –11,1%. El desglose por tipo de productos muestra tasas negativas tanto en Alimentación (−6,7%) como en el resto (−14,7%). Entre estos últimos, Equipo personal (–20,2%) registra el mayor descenso, según informa el Instituto Nacional de Estadística.
La media del índice General del Comercio Minorista en los cuatro primeros meses del año presenta una variación del −5,9% respecto al mismo período del año anterior. Por productos, esta tasa es negativa en Alimentación y Resto.
Todos los modos de distribución disminuyen sus ventas en abril respecto al mismo mes del año anterior, siendo las grandes cadenas las que registran el menor descenso (−8,1%).
Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, las ventas del sector registran en abril una variación interanual del –9,8%, seis puntos por debajo de la tasa de marzo.
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en el mes de abril una tasa anual del –1,2%, dos décimas por debajo de la registrada en marzo. En las Estaciones de servicio la ocupación disminuye un 0,2%.
Por modos de distribución, las grandes cadenas son las únicas que registran tasa interanual positiva, del 0,4%. En el conjunto del sector minorista, la ocupación media presenta una tasa del −1,1 % en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo período del año anterior.