La innovación y los acontecimientos deportivos impulsan el mercado español de aperitivos que ha crecido un 0,6% con respecto a 2010, logrando unas ventas de 1.817 millones de euros.
En 2011, se han lanzado 175 nuevos productos, la mayoría de ellos corresponden al segmento de aperitivos fritos, extrusionados y horneados de pan, que registra un 24% de cuota de mercado y un incremento tanto en valor como en volumen.
Los frutos secos son la categoría más importante con un 55% de las ventas del mercado, seguido de las patatas fritas, que registran una cuota del 21%. “Estas categorías han registrado descensos del 1,5% y 0,4%, respectivamente, en 2011, que se compensa con la mayor venta registrada en el tercer mercado”, asegura Josep María Magriñá, presidente de la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP).
Las empresas que trabajan en este sector vendieron en 2011 cerca de 276.000 toneladas de aperitivo, lo que supone un 0,4% menos con respecto al año anterior.
El consumo per cápita de productos de aperitivo se encuentra en torno a los seis kilogramos, de lo que el 58% son frutos secos y el 23%, patatas fritas. “Es un mercado bastante desarrollado aunque no podemos comparar con el de Estados Unidos que tiene un consumo per cápita de 11 kilogramos”, explica Magriñá.
El principal canal de comercialización es el de alimentación, con una cuota del 65%, frente al 35% del canal horeca.
La industria da trabajo a cerca de 200.000 personas, dentro de las 500 empresas que conforman el mercado, entre las cuales existen desde multinacionales a pequeñas sociedades de capital familiar.
La marca blanca supone un 35% en valor del total de las ventas de patata frita y del 30% en frutos secos, con un incremento del 3% con respecto al año anterior. Del total de lanzamientos anuales, el 59% corresponden a marcas de fabricante y el 40% a la enseña de la distribución ya que “los fabricantes cuando innovan crecen al mismo ritmo la marca blanca”, asegura el presidente de la asociación.
Para 2012, se prevé una tendencia “sostenida tanto en volumen como en valor”, comenta Magriñá, que “nos llevaría a mantener las mismas cifras que el año pasado”. No obstante, los distintos eventos deportivos que se desarrollarán este verano permiten creer que habrá un incremento del 1% para el conjunto del año.