La galletera palentina Gullón ha cerrado su ejercicio con una facturación total de 197,8 millones de euros, lo que supone un 11,4% más con respecto a las cifras del año anterior. Con este resultado se mantiene la tendencia de las últimas décadas de crecer en ventas a un ritmo de dos dígitos cada año, y unos beneficios después de impuestos de 14,9 millones de euros.
La cifra de los beneficios es algo inferior a la alcanzada el año anterior debido al sustancial incremento del precio de las materias primas y a la imposibilidad de repercutir o trasladar estas subidas al precio del producto final.
“El precio de las materias primas como la harina, grasas y cacao han sufrido un incremento del 25% mientras que el coste del azúcar ha subido en torno al 20%. Si a todo ello le sumamos la subida del precio del petróleo, que afecta tanto a los costes de producción, por ser una de las principales fuentes de energía para la fábrica; al coste de los plásticos, necesarios para el empaquetado de los productos; y al coste del transporte, algo muy relevante para Gullón ya que su localización en Aguilar de Campoo implica un mayor esfuerzo para la distribución, encontramos que todos estos incrementos han impedido que el beneficio fuera acorde con el excelente resultado de las ventas”, aseguran fuentes de la compañía.
En cambio, el crecimiento en las ventas se debe, en parte, a la mejora que han alcanzado las exportaciones, que ya representan un 34 % del total, una cifra que comparada con el año 2010 supone un crecimiento en la facturación en el exterior también de dos dígitos.
“Este dato pone de manifiesto la vocación exportadora de Galletas Gullón que en los últimos años ha realizado un enorme esfuerzo por ampliar mercados, colaborar con nuevos distribuidores y sumar referencias de sus productos en aquellos países en los que ya trabajaba, de forma que se ha logrado una consolidación de la estrategia comercial que, por otra parte, también requiere de importantes inversiones. Debido a la crisis económica internacional, la exportación es una vía para crecer, especialmente en aquellos países cuyas economías presentan fuertes tasas de crecimiento”, aseguran fuentes del grupo.
Europa y Asia son las dos regiones con mayor peso en las ventas en el exterior. Concretamente, el país en el que más ha crecido el grupo en el último año es China. También se han producido avances significativos en regiones como Estados Unidos, Canadá o el Magreb.
“Otro de los elementos que han llevado al buen comportamiento de las ventas es el liderazgo en el sector de galleta salud, en el que ya alcanza una cuota de mercado del 30%”, explican desde Gullón.
Para 2012, Gullón tiene una inversión prevista de 30 millones de euros, que irá destinada a ampliar líneas de producción de Gullón 2 y a la finalización de la nueva fábrica de Gullón, VIDA, que está prevista a lo largo de 2013 y que generará en torno a 200 nuevos puestos de trabajo en el próximo trienio.
Esta instalación, que ha contado con un presupuesto total de 48 millones de euros, diversificará el catálogo mediante nuevos productos distintos de galletas dirigidos a los mercados internacionales.
En 2012 se espera mantener el ritmo de crecimiento de los últimos años, logrando de nuevo incrementar las ventas en un 10%, hasta superar la barrera de los 200 millones de euros en facturación. Se espera un nuevo incremento en el peso de las exportaciones, cercano al 20%, y que el beneficio crezca, si se mantiene la estabilidad de los costes de las materias primas. Por el momento, los primeros datos del primer trimestre del año demuestran que Gullón está en la senda para alcanzar estos objetivos.
La compañía también confía en poder presentar a lo largo del año novedades de productos, ya que se está trabajando en la presentación de una nueva familia de productos saludables, el segmento principal de Gullón.