El fabricante de productos de gran consumo Unilever ha registrado en el conjunto del 2020 una facturación de 50.724 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,4% respecto al ejercicio anterior, según ha informado en un comunicado.
Asimismo, el beneficio neto atribuido de la compañía ascendió a 5.581 millones de euros en 2020, lo que representa un descenso del 0,8% en comparación con 2019, aunque al descontar el efecto del tipo de cambio sus ganancias aumentaron un 6,1%.
Por líneas de negocio, las ventas del negocio de belleza disminuyeron un 3,4% hasta los 21.124 millones de euros, mientras que la división de hogar contrajo su facturación un 3,4% hasta los 10.460 millones, y la de alimentación y bebidas se redujo un 0,8% hasta los 19.140 millones.
Respecto al cuarto trimestre del año, las ventas de Unilever registraron una caída del 4,2%, situándose en 12.102 millones.
En palabras de Alan Jope, consejero delegado de Unilever, “en un año volátil e impredecible, hemos demostrado la capacidad de recuperación y agilidad de Unilever a través de la pandemia Covid-19”.
“Hemos logrado un cambio radical en la excelencia operativa a través de nuestro enfoque en los fundamentos del crecimiento. Como resultado, estamos ganando participación de mercado en más del 60% de nuestro negocio en el último trimestre, sobre la base de mercados medibles. El negocio también generó un beneficio operativo subyacente de 9.400 millones de euros y un flujo de caja libre de 7.700 millones de euros, un aumento de 1.500 millones de euros”, ha añadido.
De cara al futuro, la compañía asegura que ha tomado varias decisiones estratégicas “que creemos que respaldarán nuestro crecimiento futuro y nos ayudarán a realizar el potencial del negocio”, entre las que destaca desarrollar su portafolio en espacios de alto crecimiento, posicionando a Unilever en las categorías que impulsarán el crecimiento futuro; acelerar en los EEUU, India y China y aprovechar la fortaleza de sus mercados emergentes; o liderar los canales del futuro, centrándose particularmente en el comercio electrónico.